Guanajuato

Guanajuato registra más de 30 mil casos de violencia familiar este año

Publicado

en

La violencia que trastoca a Guanajuato no se limita a sus calles, plazas públicas y carreteras, sino también es un síntoma dominante en el entorno familiar.

En el primer semestre de 2023, la central de emergencias 911 atendió 33 mil 183 llamadas por violencia familiar en Guanajuato, ubicando a la entidad en el primer lugar nacional, incluso sobre la CDMX, con una población mucho mayor, que reportó 31 mil 059 casos.

A nivel nacional, se atendieron 290 mil 934 llamadas por violencia familiar en el primer semestre, es decir que la entidad acaparó el 11.4 por ciento de la incidencia nacional, según reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los llamados de auxilio por agresiones en el hogar han crecido de forma exponencial en Guanajuato: los reportes atendidos entre enero y junio de 2023 superan incluso a los recibidos durante los doce meses de 2021 -ese año se contabilizaron 32 mil 828 casos-.

En 2022 fueron 40 mil 636 llamadas, un aumento del 23.8 por ciento en comparación con el año anterior.

Todos los días, los medios locales consignan hechos aterradores de violencia doméstica.

El 14 de mayo, un hombre asesinó a su esposa, a la madre de esta y a su suegro en la colonia Bosques de Irapuato y además lesionó a su hija de 16 años de edad. El presunto homicida fue detenido en León, cuando huía en una camioneta de su propiedad.

Apenas tres meses antes había sucedido el caso de Abril Guadalupe Zárate, una joven de 23 años que fue hallada muerta durante un presunto incendio en su casa en la colonia Granada, en León.

Las investigaciones revelaron que el siniestro no fue accidental, sino provocado por su esposo Guillermo ‘N’, con quien se casó seis años atrás y que puso a salvo a sus dos hijos antes de prenderle fuego a la casa.

Como esas, las historias se repiten cada semana al abrir los noticiaros.

El 10 de febrero, un niño de tres años fue golpeado y quemado por su padrastro con un encendedor dentro de su casa en la colonia Periodistas Mexicanos. El menor fue hospitalizado en condiciones críticas, pero logró sobrevivir.

Las señales de alarma no se constriñen exclusivamente a los llamados al 911: al corte del 15 de julio, Guanajuato ocupó la segunda posición a nivel nacional en atenciones brindadas por el sector salud -3 mil 445 casos- derivado de agresiones en el entorno familiar.

En promedio, más de 17 personas solicitan atención médica tras ser agredido por algún miembro de su familia.

Las atenciones se dividieron en 3 mil 305 pacientes mujeres y 140 varones -la mayoría niños agredidos en el hogar-, revelan datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

El artículo 221 del Código Penal de Guanajuato establece que «a quien ejerza violencia física o moral contra una persona con la que tenga relación de parentesco, matrimonio, concubinato o análoga; contra los hijos del cónyuge o pareja, pupilos, o incapaces que se hallen sujetos a la tutela o custodia, de uno u otro, se le impondrá de uno a seis años de prisión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil