Educación
En Guanajuato el SNTE exige la distribución de libros de texto
El gobierno del estado de Guanajuato debe distribuir los libros de texto gratuitos para que los estudiantes no “queden atrapados en el campo de la lucha política”, exhortó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
La Secretaría Particular del Gobernador recibió el oficio donde el Sindicato de la Educación de manera respetuosa solicita que los libros sean entregados oportunamente en el estado.
“No desconocemos el debate público que se ha suscitado en torno a los libros de texto gratuitos. Al respecto, el 4 de agosto de 2023, nuestra organización sindical hizo público un pronunciamiento en el que nos comprometimos a promover entre nuestras compañeras y compañeros maestros, como ha sido siempre, el uso razonado de los libros”, señala la misiva.
Agregan que los libros gratuitos, además de ser una obligación constitucional, son un componente muy relevante del derecho humano a la educación y un instrumento de justicia social.
Los textos forman parte de los materiales pedagógicos y laborales del magisterio de Guanajuato y el no entregarlos pone en riesgo el proceso enseñanza-aprendizaje, recalcan.
Los maestros promoverán la consulta y las descargas de los materiales educativos digitales, aunque en Guanajuato hay desigualdades de conectividad y una brecha tecnológica, señala la carta.
“Respetamos el derecho a la participación política, pero no podemos estar de acuerdo con que sea llevada a la arena de la escuela pública”, destacan.
La judicialización de la distribución de los libros traslada la política a la escuela y eso se convierte en violencia cultural, alertan los maestros.
“Hay muchas familias en Guanajuato para quienes los libros de texto gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso, sin ellos, la educación pública se afectada su gratuidad y equidad”, menciona.
“Señor gobernador, le exhortamos a que las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato no quedan atrapados en el campo de la lucha política, que no sean rehenes, que no quede consignado en la historia, en Guanajuato, se les despojó de los libros de texto”, concluye.
Fake news
El 10 de agosto, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que en el tema de los libros de texto gratuito hay muchas fake news, por eso la población no debe dejarse llevar por las publicaciones en redes sociales.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) solo detectó que los libros vienen muy “débiles” en matemáticas y español, por eso imprimirán cuadernillos para reforzar esas asignaturas, dijo.
Rodríguez Vallejo visualizó dos escenarios: uno donde por mandato judicial no puedan entregar los libros y en ese caso usarán los libros del ciclo pasado y otro donde distribuyan los nuevos textos, pero con cuadernillos complementarios.
En el tema de los libros de texto gratuito hay muchas fake news, por eso la población no debe dejarse llevar por las publicaciones en redes sociales y lo que detectó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) es que vienen muy “débiles” en matemáticas y español, declaró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al momento de precisar que sí serán distribuidos, a menos que un juez ordene lo contrario.
“Hay muchos fake news, por ejemplo, el tema de que si Guanajuato y Querétaro -están cambiados los nombres-, eso no es cierto, eso es mucho fake news, no hay que dejarnos llevar por las redes, si se está analizando el contenido”, exhortó el mandatario.
Marko Cortés y los libros de texto
“Reconozco el valor que han tenido nuestros gobernadores al decir que esperaran a que termine el proceso judicial de estos amparos para la repartición de estos libros de texto”, manifestó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales, realizada en el estado de Guanajuato.
“Querido gobernador – Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, yo sé que debe haber muchísima presión por este gobierno, lo sé, pero reconozco mucho la congruencia con la historia, con los valores, con lo que representa Acción Nacional, no hay tesoro más preciado que cuidar que a nuestros hijos, que su futuro”, dijo Cortés Mendoza al mandatario de Guanajuato, quien asistió a la reunión.
El líder nacional del PAN recalcó que estuvo muy “observante” de la posición que adoptó sobre los libros de texto.