Guanajuato
Industria automotriz de Guanajuato podría ser afectada por huelga en Estados Unidos
De no arreglarse la crisis automotriz que se está viviendo en los Estados Unidos, Guanajuato podría resultar afectado en dos semanas, así lo dijo el presidente del Clúster Automotriz, Rolando Alanís Rosales.
El empresario dijo que en la cadena de suministro local calcula que si la situación que se está viviendo en el país vecino donde miles de trabajadores dejaron sus puestos de trabajo para sumarse a una huelga donde exigen mejores condiciones laborales, el impacto económico podría llegar hasta la industria guanajuatense.
“Si esto no se soluciona entonces sí vamos a tener una repercusión evidentemente al tener una cadena de suministro globalizada si nuestro mayor cliente en Estados Unidos tiene problemas toda la cadena tendría problemas”, dijo.
Aunque explicó que por el momento no hay empresas paradas en Guanajuato, Rolando Alanís detalló la situación de cómo está impactando en el estado.
“Las empresas que están paradas son el 10% de la producción total en Estados Unidos, entonces aquí en Guanajuato nuestra industria se divide en dos, la industria de ensamble y la industria de autopartes, el 15% de las exportaciones que tiene México en autopartes tiene como destino a los Estados Unidos, el 15% es Guanajuato el 87% será la industria aquí”, agregó.
De acuerdo a medios de comunicación nacionales, fue el pasado 14 de septiembre cuando casi 13 mil trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos se sumaron a una huelga contra empresas como GM, Ford y Stellantis y hasta el momento no han llegado a un acuerdo con los sindicatos.
La afectación en Guanajuato sería en los insumos
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, comentó que es un tema que se sujeta a revisión cada cuatro años donde en esta ocasión son tres las empresas que iniciaron con el paro de actividades.
Aseguró que en caso de que Guanajuato se vea afectado en en los insumos y no en los productos de manera directa.
“Las empresas que pararon aglutinan aproximadamente 12 mil 700 trabajadores de los cuales sus productos que ellos fabrican si este proceso se alarga el impacto que se prevé en Guanajuato es en los insumos, no en los productos de armado de los vehículos”, dijo.