Economía
En Guanajuato nearshoring ha traído casi 70% de la inversión total
Cerca del 70% de la inversión total que ha llegado a Guanajuato en el sexenio actual estatal es por nearshoring, aseguró Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
Explicó que hasta el corte del primer semestre del 2023 ya se rebasó la meta que se tenía en materia de inversiones en la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El objetivo fue alcanzar los 5,000 millones de dólares y ya se tienen 6,200 millones.
“Estimamos superar la meta en más de 2,000 millones de dólares, con 7,000 millones. Y no solamente eso, también dejaremos para la siguiente administración una cartera de proyectos que van a superar entre los 1,000 y 2,000 millones”, expuso.
De hecho, del monto total alcanzado hasta junio de este año, ahondó el funcionario, alrededor de 70% en promedio es por la relocalización, alcanzando rubros como el automotriz.
“La inversión que hemos tenido por nearshoring es variable dentro de la industria automotriz. Está la electromovilidad, en los vehículos de nueva generación, vehículos híbridos. La inversión se está concentrando en abastecer este tipo de necesidades de proveeduría para estos nuevos requerimientos de la industria automotriz”, comentó.
Sobre el origen de los capitales, el secretario precisó que provienen principalmente de Alemania, Italia, Francia, España, Austria y Asia.
“Se sigue reactivando la inversión de Japón, acabamos de regresar de una gira del mes de junio en Japón. Toda Asia está muy interesada en invertir en Guanajuato”, consideró.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato expuso que un factor que ha beneficiado a la entidad guanajuatense es que pertenece a la región del Bajío y que para varios inversionistas es la zona con mayores oportunidades, ya que se garantiza el suministro de energía, agua, carreteras y espacios industriales.
“El Bajío, integrado por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, es el que ofrece las mayores oportunidades regionales. Su ubicación hace que cada vez más existan empresas que busquen instalarse, para ellas es atractiva la proveeduría del Bajío, se garantiza poder atender el mercado de Norteamérica. Estas son las principales variables que han acelerado esa relocalización en la región”, puntualizó.