Guanajuato

Autoridades de Guanajuato anunciaron vigilancia epidemiológica por reporte de presencia de chinches en escuelas

Publicado

en

Los reportes de presencia de chinches en lugares públicosno se detienen, lo que ha ocasionado pánico colectivo en varias zonas de México. Ahora fue turno de Guanajuato, cuyo sistema de salud informó que realizarán vigilancia epidemiológica por la supuesta detección de este insecto hematófago en al menos seis instituciones educativas del estado.

De acuerdo con el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, se trata de un fenómeno que no se había visto en años anteriores.

Sin embargo, ante reportes de supuestas plagas en preparatorias y secundarias de la ciudad de León, el Sistema de Salud estatal mantiene una vigilancia estrecha por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Recordó que el contagio de chinches es muy fácil ya que es un insecto de rápida reproducción, por lo que exhortó a las y los guanajuatenses a mantener una limpieza profunda en sus hogares y otros entornos.

Cabe destacar que, aunque la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la primera escuela en reportar la presencia de chinches en la Ciudad de México, días anteriores dos preparatorias de la Universidad de Guanajuato (UG), 1 Conalep y 3 secundarias de León suspendieron clases por el mismo problema.

Chinches se reportaron desde junio en Guanajuato

De acuerdo con los reportes, la primera supuesta plaga de chinches se detectó en junio de 2023. La institución afectada fue el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 1, León, misma que tuvo que suspender clases antes que concluyera el ciclo escolar.

A la par, tres escuelas del nivel básico (secundarias) suspendieron clases por la misma razón. Luego, las chinches se habrían propagado a dos preparatorias de la UG ubicadas de igual manera en León: la de Centro Histórico y San Miguel en León.

Por lo anterior, los directivos de la UG decidieron suspender las actividades presenciales para realizar inspección y fumigación, lo que ocasionó que más de 2 mil estudiantes regresaran a clases virtuales. La modalidad duró tres semanas hasta que, el pasado 4 de octubre, las y los alumnos de una de las dos instituciones fueron instruidos a regresas a las aulas, según refieren medios locales.

En entrevista con TV Azteca, alumnos de las sedes afectadas externaron su inquietud.

Es preocupante que te lleguen a picar, o que se las llegues a pasar a tu familia”, declaró uno de ellos.

Al respecto, el secretario de Salud pidió a la población no confundir este insecto con la chinche besucona, que transmite la enfermedad del Chagas, ya que son dos especies distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil