Guanajuato
En Guanajuato denuncian tala en el Cerro de la Bufa
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) interpuso una denuncia ante la Procuraduría Ambiental (PAOT), por la afectación en la vegetación y falta de permisos para la ejecución de una obra que se realiza en un predio ubicado entre Paseo de la Presa y la carretera Panorámica dentro del área del Cerro de la Bufa.
En un comunicado, informó que personal de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SMAOT realizó una visita técnica en el lugar en atención a las denuncias ciudadanas donde se corroboraron las afectaciones.
Cabe señalar que en agosto de 2022 esta Secretaría emitió a la Representación de SEMARNAT el Dictamen de Congruencia respecto del Proyecto ‘El Refugio Minero’, zona a la que se refiera la obra, donde se señala que por ubicarse dentro del Polígono del Patrimonio de la Humanidad que representa la ciudad de Guanajuato, la resolución de autorización le correspondía al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Luego de realizar la inspección se corroboró con la representación en Guanajuato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el propio INAH, si existían o no los permisos correspondientes para el desarrollo del proyecto.
Ambas dependencias señalaron que no se había expedido permiso alguno para el proyecto que se lleva a cabo, razón por la cual, la SMAOT procedió a interponer la denuncia ante el organismo inspector.
Lo anterior se dio tras la denuncia presentada por el Movimiento Colibríes, que difundió en sus redes la intención de construirse un hotel de 85 habitaciones, por parte de la cadena Hoteles Camino Real y del Grupo Imagen.
Se manifiestan contra la tala en la Bufa
Alrededor de cuarenta personas se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal. La petición es clara: alto a la tala de vegetación en la Bufa y promover el cuidado del agua, pues señalan que van de la mano.
«¡Navarro, entiende, la Bufa no se vende, se ama y se defiende!» consignaban la mañana de este miércoles ante los ojos de los capitalinos que transitaban por la zona.
Esta manifestación por parte del Consejo Ecologista Guanajuatense A.C. se debió a la denuncia de Movimiento Colibríes Guanajuato sobre el daño ecológico en la zona de la Bufa.