Guanajuato
En Guanajuato 60 mil hectáreas de siembra se han visto afectadas por sequía
La sequía en el estado de Guanajuato ha tenido afectaciones severas en hectáreas de siembra de temporal de hasta un 30 por ciento, es decir 60 mil hectáreas con sembradíos de sorgo, frijol y mayoritariamente maíz, así lo declaró Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
“Nosotros tenemos reportadas 60 mil hectáreas reportadas y ahorita yo creo que terminando este mes o iniciando el otro vamos a activar lo del seguro catastrófico y vasta a hacer una revisión conjuntamente con la aseguradora para levantar la superficie que fue la que se sembró”, explicó el funcionario estatal.
Bañuelos Rosales, detalló que durante este ciclo se establecieron unas 200 mil hectáreas, de las cuales, se pretendía recuperar una producción de 373 mil toneladas de maíz aproximadamente.
Sin embargo, sostuvo que gracias a los esfuerzos del gobierno del estado al día de hoy se han logrado asegurar 225 mil de las 400 mil hectáreas que hay en Guanajuato, además de 100 unidades animales.
“Y además de que hoy Guanajuato de las 400 mil hectáreas de temporal que tiene el sembradío de temporal se tienen aseguradas 225 mil hectáreas y más de 100 unidades animales, entonces el gobierno del estado está haciendo su chamba y lamento mucho que el gobierno federal no esté haciendo mucho para remediar esto”, indicó.
Detalló que el estado en conjunto con ganaderos y agricultores han realizado más de 700 obras y acciones en obras de abrevaderos, pues derivado de las lluvias solo estuvieron funcionando un par de bordos en municipios como: Coroneo, Jerécuaro, Coroneo, Acámbaro y Tarimoro.
Mientras que los municipios con más afectaciones son: Abasolo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Manuel Doblado, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao, entre otros.
“El mundo está cambiando, nosotros tenemos que cambiar, el clima está cambiando y como no recibimos apoyo del gobierno federal en todos estos temas tenemos que buscar algunas otras alternativas”, señaló el secretario de Desarrollo Agroalimentario.
Explicó que a finales del mes de octubre o inicios del mes de noviembre se abrirá el fondo de apoyo para productores agrícolas donde se le otorgará mil 500 pesos por hectárea afectada a quienes sufrieron pérdidas en la siembra. También se apoyará a los ganaderos con la alimentación como: pacas de rastrojo y bultos de alimento para ganado, esto con el proyecto “Mi Ganado Productivo de la SDAyR”.
En el último informe de Monitor de Sequía en México (MSM) al 30 de septiembre del 2023, el 17.6 por ciento del territorio en la entidad cuenta con sequía severa (D2) y el 82.4 por ciento presenta sequía extrema (D3).