Salud
Se detecta a los primeros consumidores de fentanilo en Guanajuato
Se ha documentado ya la presencia de fentanilo, la droga más peligrosa que ha detonado una crisis de salud en Estados Unidos y Canadá.
En Guanajuato se ha documentado ya la presencia de los primeros consumidores de fentanilo, la droga más peligrosa y destructiva que ha detonado una crisis de salud en Estados Unidos y Canadá.
Aunque su consumo en México se ha focalizado sobre todo en ciudades fronterizas como Tijuana, Nogales o Ciudad Juárez, desde 2022 se tuvo registro de los primeros casos de su uso enb, revela el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Naciones Unidas.
El informe fue elaborado con base en los resultados del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.
“Los principales focos de consumo en 2022 se encontraron en ciudades fronterizas de Baja California (Mexicali y Tijuana), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Sonora (San Luis Río Colorado) (…) se han reportado 70 casos de consumo, focalizados en algunas localidades de los estados de Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México y Durango”, se señala en el reporte.
En el caso de Guanajuato, durante el 2022 de registraron cuatro ingresos para atención por consumo de fentanilo.
El organismo alertó que desde 2018 se ha constatado un crecimiento de la demanda de atención por uso de fentanilo y otras drogas emergentes.
Aseguran 50 dosis en operativos
La semana pasada, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, confirmó que el año pasado se aseguraron 49 dosis de fentanilo, como parte de los operativos contra la venta de drogas en la entidad.
El funcionario aclaró que las 49 dosis le fueron confiscadas a una sola persona, lo que confirma que dicha sustancia ya se comercializa en Guanajuato.
Además de esas dosis de fentanilo, informó que en 2023 se decomisaron 399 mil 190 dosis de cristal, mil 939 de cocaína, mil 336 de pastillas psicotrópicas, 10 mil 852 de piedra base y mil 915 dosis de heroína.
¿Por qué es tan peligroso?
El fentanilo es un potente opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.
Las dosis altas de opioides potentes como el fentanilo pueden causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte.
La alta potencia del fentanilo aumenta enormemente el riesgo de tener una sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene el fentanilo.
El fentanilo vendido en la calle puede ser mezclado con la heroína o la cocaína, lo que notablemente amplifica su potencia y sus peligros potenciales.
Alertan también de metanfetaminas
En 21 estados del país domina el consumo de metanfetaminas y entre ello se encuentra Guanajuato, revela el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Naciones Unidas sobre demanda de tratamiento.
El documento señala que “México atraviesa una transición epidemiológica en cuanto a la demanda de tratamiento por consumo de metanfetamina y está experimentando un aumento de los ingresos a tratamiento en un mayor número de estados”.
Se destaca que en 2017 en seis estados habían registrado ingresos a tratamientos por consumo de metanfetamina y esa cifra aumentó a 21 estados en 2022, entre ellos Guanajuato.
“Entre esos años, el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó un 218%. En 2022, esas sustancias representaron más del 46% de las solicitudes de tratamiento”, cita el informe.
Por su parte el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas destaca que en gran parte del país el consumo de este tipo de sustancias se ha extendido. Solo en Tamaulipas el consumo mayoritario es de marihuana. Mientras que en el sureste el consumo principal es el alcohol.