Medio Ambiente

Tres importantes presas están completamente secas

Publicado

en

La sequía en la región central de México agota las reservas de agua en diversas presas, incluida la Presa del Palote en León. Ciudadanos y autoridades han observado cómo las presas, antes llenas de agua, ahora muestran lechos secos, lo que representa un impacto ambiental y social significativo. Organismos como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) están buscando soluciones, como el llenado de presas con agua tratada, para combatir la escasez. La situación de sequía destaca la importancia de la conservación del agua y el desarrollo de medidas de uso eficiente para garantizar el suministro a largo plazo.

Se seca presa Cañada de Negros y áreas verdes 

La presa de la comunidad de Cañada de Negros, en el municipio de Purísima del Rincón, ha reducido su nivel, y las áreas verdes de sus alrededores se han estado secando más.  En el lugar se puede ver como las áreas verdes se han secado, y los árboles se encuentran también en las mismas condiciones. 

Para el delegado de la comunidad, Moisés Arellano, se trata de una situación preocupante por la importancia del agua para los sectores del campo y ganadero. 

«La falta de agua nos afectaría a todos, pero en su mayoría a las personas que tienen sus cultivos, y su ganado, es de un impacto grande. Mucha gente viene por ahí a pescar, pero al no haber agua, las especies de ahí pierden la vida. Pero esperemos que este año sea bueno para las aguas, y esperemos vuelva a llenarse», comentó.

Cañada de Negros antes de la sequía total de sus aguas. Foto: Archivo

La zona donde se encuentra esta presa, ha destacado para el turismo del municipio, pues suele recibir visitas, por el paisaje que muestra.  Además, es un espacio donde animales del ganado acuden continuamente a tomar agua para su desarrollo. 

«Ese lugar se rige como ejidatario, pero se realizan acciones para que haya un buen mantenimiento y el uso del agua no sea de afectaciones, para que baje el nivel. A lo mejor sí se requiere gastar un poco de agua, pero sí que se haga con las medidas necesarias«, concluyó el delegado. 

Se advierte crisis de agua en Apaseo el Grande              

Advirtiendo que es una situación grave, personal de CMAPA, el sistema operador de agua potable de Apaseo el Grande informó que este lunes se abatieron dos pozos urbanos, lo que causará baja presión o desabasto en la ciudad. 

El personal del CMAPA señaló que las colonias Acequia Grande, Villas del Cerrito, Obrera, Casas Blancas y Tepeyac serán las más afectadas porque los pozos de la colonia Obrera y el de La Calavera se abatieron, por lo que el acuífero se abatió, ha tenido problemas. 

La opción será interconectar la red con los pozos de otros puntos que se encuentra en la ciudad pidiendo los ciudadanos que tomen sus previsiones porque el agua que llegue por la red solo subirá unos 50 cm desde el piso y podría no alcanzar los tinacos. También se dijo que el tandeo será de 2 a 5 de la mañana para que esa hora se pueda apartar el agua que se necesite. 

José Luis Mancera titular del organismo señaló que a la ciudad de Apaseo el Grande ya llegó al día cero, porque se considera así debido a que los pozos no dan el abasto necesario para los 40 mil habitantes de la cabecera municipal, pues según las estadísticas del sistema operador en esta ciudad cada persona consume en promedio de 216 litros de agua diarios. 

“La zona cero (o día cero) como manejamos la etapa cero la vivimos diario consideramos que nosotros como organismos no se so sequen los pozos, estamos teniendo desabasto porque los pozos están bajando de nivel, el problema es que llegan desarrollos o fraccionamientos (en gobiernos pasados) y no les exigen su pozo”.

Tampoco se sabe si podrá recuperarse algún pozo con el paso del tiempo pues la recarga depende de las lluvias y no se sabe por cuánto tiempo se tendrá se tendrá estos escasez por lo que se pidió a la población ahorrar al máximo y ser consientes.

Se seca la presa del Palote en León, está al 1% de su capacidad  

Lo que veían venir ambientalistas, leoneses y autoridades, ocurrió este martes: la presa del Palote, en el Parque Metropolitano, se secó. Mismos ciudadanos compartieron fotografías mostrando como luce lo que era un cuerpo de agua y ahora se puede caminar por ahí como si fuera un terreno más.  

De acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), el nivel actual de la Presa del Palote, es del 1.34%, con un almacenamiento, con 129, 402. 45 m3 y a 1, 830. 53 metros sobre el nivel del mar (msnm).  

Este 26 de marzo, en redes sociales usuarios compartieron fotografías y videos de cómo luce la presa, ya sin agua. Personas caminan sobre lo que antes era líquido y ahora son tierra y piedras. A pesar del bajo nivel que marca de acuerdo con Sapal, no hay una gota de agua en la presa.

La exhacienda en ruinas que sobresalía un poco cuando esta estaba llena o en un nivel por arriba de la mitad, ahora quedó totalmente al descubierto. En redes sociales, usuarios incluso muestran fotografías comparativas del año 2023 o del 2022, cuando aún tenía agua.  

Ahora la gente que va a visitar el parque camina en un sitio desértico, pues la presa ya no es el atractivo. 

Vista aérea de la Presa del Palote con su nivel de agua extremadamente bajo. Foto: Cortesía

Nunca antes se había secado así la Presa del Palote, se registraban niveles bajos hasta del 20% de capacidad, pero no bajaba como hasta ahora, prácticamente sin nada de líquido.  

La estrategia que Sapal pretende echar a andar en septiembre del 2024, es llenar esta presa con agua tratada, a través de la nanotecnología, pero antes, tendrá que obtener la certificación de dependencias federales como la CONAGUA, SEMARNAT y la COFEPRIS, para obtener certificados de potabilidad, para que el agua, con todos los procesos de tratamiento, pueda servir para consumo humano, sin significar un daño a la salud.   

Hasta ahora Sapal no se ha manifestado, sobre este histórico hecho, que la Presa del Palote ya está seca. El año pasado aún había unos cuantos pescadores que llegaban con la intención de sacar mojarras, ya descartan esta posibilidad.  

El tandeo de agua continuará en las 143 colonias de León, que comprenden cinco zonas: Bajío, Insurgentes, Gran Jardín, Los Castillos e Insurgentes. Al menos hasta que vuelva la temporada de lluvias, podría regularizarse esta repartición de agua, por ahora tienen líquido un día sí y otro no.

Representación gráfica del nivel histórico de la presa en comparación con su estado actual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil