Economía
Guanajuato cuenta con tres mil 350 hectáreas para atraer más empresas
En Guanajuato existen 46 parques industriales, de los cuales sólo 53%, que equivale tres mil 799 hectáreas, están ocupadas y tienen una disponibilidad del 47%, que son más de tres mil 350 hectáreas.
Una parte de la historia industrial de Guanajuato se centra en 17 municipios donde se concentran estos espacios como León, Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, San Francisco del Rincón, San José Iturbide y San Luis de la Paz.
Así como San Miguel de Allende, Salamanca, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) de Guanajuato proporcionada a Organización Editorial Mexicana.
Los parques industriales más antiguos fueron construídos en Irapuato, seguido de otras ciudades como León y Celaya, hasta que posteriormente con la llegada de la industria automotriz, detonaron el resto que en la actualidad conforman más de siete mil hectáreas destinadas a actividades productivas.
La misma historia cuenta que como la entidad no tiene salida al mar, hace 18 años se construyó Guanajuato Puerto Interior (GPI) en Silao, con terminales de trasvase de Ferromex con incorporación de la Aduana y relativamente cerca del Aeropuerto Internacional del Bajío para la carga aérea.
Ante esto, dentro del Puerto Interior se construyeron Parques Industriales como Santa Fe I, Santa Fe II, Santa Fe III y Santa Fe IV. Cada uno de estos clusters industriales cuenta con los servicios y la infraestructura para la operación de industria, empresas logísticas e industria de la manufactura media y ligera con alcances internacionales.
“Algunas de las organizaciones que operan dentro de estos 4 parques son Pirelli, Volkswagen, Faurecia, Nestlé Purina, Nivea, KYB, Denso, Hino Motors (filial de Toyota), Orbis, Bio-Pappel, ZKW, NSK, Tsubakimoto, Par Uno, Flexi, Guala Dispensing, Mailhot, Teco Westinghouse, Samot, Softer, Hal Aluminum, Sovere, NSK Warner, Inteva, Grupo Coqueta, Showa entre muchas otras”.
Las empresas instaladas dentro de los Parques Industriales han permitido la atracción de inversiones de los sectores: automotriz-autopartes, agroalimentario, plástico, servicios, industria en general, nuevas tecnologías y cuero-calzado-proveeduría.
El gobierno de Guanajuato ha informado que tiene como objetivo generar las condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión a través de la diversificación de la economía guanajuatense al llevar empresas a todo el territorio y que su política económica está orientada a la atracción de inversiones que contribuyan a la diversificación de la economía y a la vez promueva el desarrollo profesional y personal de las y los guanajuatenses.
Fue a finales del 2023 cuando la empresa ASSA ABLOY, de origen sueco, inauguró el nuevo Centro de Distribución “Brüken” en el Parque Industrial Stiva en León, lo que representa una inversión de 1.2 millones de dólares y la generación de 64 empleos directos.
En este tenor, durante la actual administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el estado se posicionó como la quinta economía más fuerte de México, al concretar 130 proyectos de inversión por más de seis mil 548 millones de dólares y más de 50 mil empleos comprometidos hasta ese momento aunque la propuesta de campaña de inversión extranjera ha cambiado con el paso del tiempo y cada vez es más.