Medio Ambiente

Sagarpa hace reporte de la capacidad de las presas de uso agrícola en Guanajuato

Publicado

en

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo adscrito a la SAGARPA, publicó un reporte sobre la capacidad de las presas de uso agrícola en Guanajuato. Según el informe, de las cuatro presas analizadas, una de ellas se encuentra seca, mientras que las restantes muestran niveles de almacenamiento bajos.

En este sentido, la dependencia federal señaló que la presa de Peñuelitas es la única de la región Centro Occidente, que incluye a los estados de Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato, que tiene 0% de capacidad. 

¿Qué almacenamiento tienen las presas de uso agrícola de Guanajuato?

De acuerdo con los datos proporcionados por el SIAP, la presa de Peñuelitas en Guanajuato se encuentra al 0% de su capacidad, mientras que la Laguna de Yuriria muestra un 6%, Ignacio Allende un 14%, La Purísima un 41% y Solís un 63%. Cabe destacar que estas cifras reflejan una tendencia a la baja en el almacenamiento hídrico, según el informe correspondiente al 12 de abril.

Comparando los registros de los últimos cinco años con el informe más reciente, se evidencia una disminución en la capacidad de almacenamiento. La presa de Ignacio Allende ha visto reducida su capacidad en un 37.8%, La Purísima en un 26%, La Laguna de Yuriria en un 41.5%, Peñuelitas en un 34.5%, y Solís en un 23%.

Situación nacional de presas de uso agrícola

En cuanto a la disponibilidad total de agua en presas de almacenamiento para riego, el informe indica que se sitúa en 31 mil 396.3 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa una disminución de 404.8 hm3 en comparación con el reporte anterior del SIAP. Cabe destacar que un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos de agua.

Los registros de almacenamiento muestran que 55 presas se encuentran por encima del 50% de su capacidad, 41 están entre el 20% y el 50%, y 42 presas tienen niveles por debajo del 20% de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil