Gobierno

Gobernador ve riesgos en nombrar fiscal foráneo para Guanajuato

Publicado

en

 El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, consideró que hay pros y contras en abrir la posibilidad al nombramiento de un fiscal foráneo.

El mandatario expuso que si bien el permitir que no se restrinja el análisis de perfiles por el nacimiento genera más posibilidades de conseguir buenos candidatos, también hay riesgo de que no conozca Guanajuato.

“Vas buscar un nuevo fiscal y no quieres que sea el mejor de Guanajuato, sino que sea el mejor de México y abres la baraja más (…) Son los riesgos que no conozca el estado”, dijo.

La propuesta de esta posibilidad fue planteada este jueves por la gobernadora electa, Libia García, quien señaló que busca que se ejecuten reformas para que los nombramientos u opciones de ternas se limiten a solo originarios de Guanajuato. Explicó que incluso constitucionalmente está prohibido aplicar estas restricciones.

Sobre la eliminación de la Jefatura de Gabinete plateada por la gobernadora y que fue creada en su gobierno, sostuvo que respetará las decisiones de Libia García y ya firmó la iniciativa de reformas al Poder Ejecutivo que se realizó en consenso con la gobernadora.

“Yo la firmé, ella todavía no puede presentar iniciativas, es una iniciativa que yo estoy presentando porque soy el gobernador en funciones y está platicado con Libia. Lo voy a decir muy claro, yo ya goberné a ella le tocará su oportunidad de gobernar y lo que ella decida yo respetaré. No voy a opinar respecto a su administración”, declaró.

¿Qué propone Diego Sinhue en su salida como gobernador?

Este jueves comenzó el proceso de transición y el gobernador adelantó que planteará a Libia García los proyectos estratégicos para definir que seguirá y a qué se pondrá freno. 

Entre los proyectos prioritarios dijo que está el seguimiento del sistema militarizando en preparatorias y la ejecución de la carretera Silao a San Miguel de Allende. 

Entre sus pendientes, explicó que se encuentra la solución al abasto de agua. Adelantó que hay un fondo de 300 millones que serían destinados al Zapotillo y se buscará que Libia García los pueda utilizar en estrategias en la materia.

“El tema del agua porque no está en mis manos, en mi cancha. Ya firmé el convenio hace meses y sigo pidiendo cita”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil