Justicia
En Guanajuato aumento hasta 7 veces más los desaparecidos
En los últimos seis años, el número de desaparecidos en Guanajuato aumentó, de un primer cálculo de 621 casos, a la cifra actual de 4 mil 276 víctimas. Sin embargo, esta cifra puede ser mayor por las familias que no denuncian por el miedo a la amenaza del crimen organizado.
Así lo expuso el investigador e integrante de la Plataforma por la Paz, Fabrizio Lorusso y las buscadoras Norma Patricia Sánchez Barrón, representante del colectivo Una Luz en Mi Camino y Olimpia Montoya, representante del colectivo Proyecto de Búsqueda en la prestación del libro “La desaparición forzada en México: una mirada desde los Organismos del Sistema de Naciones Unidas”.
En el evento también estuvieron presentes el Rector de la Universidad Iberoamericana de León, Luis Alfonso González y Raymundo Sandoval, representante de la Plataforma por la Paz.
En la prestación, Fabrizio Lorusso recordó que el libro se presentó la última ocasión en 2022. Su versión anterior detonó muchos procesos en la comunidad universitaria.
Recordó que hace dos años el Comité contra la Desaparición Forzada en México hizo una visita histórica a Guanajuato; tuvo audiencias con colectivos y miembros de la sociedad civil para conocer el fenómeno de desaparición de personas en la entidad.
“Se multiplicó por siete el número oficial de personas desaparecidas desde hace seis años pasando de 621 a 4 mil 272, esto según datos de la Fiscalía General de Guanajuato”.
Expuso que es una problemática que creció más y amerita mucho más trabajo de la mano entre quienes buscan y quienes deben intervenir.
“A partir de este contexto se formaron en Guanajuato 25 colectivos de personas buscadoras y familiares testigos de la violencia y sobrevivientes de la misma”.
Por su parte, Norma Patricia Sánchez recordó que busca a su hijo Kevin y su esposo Juan en junio de 2019, desde entonces se volvió la representante del colectivo Una Luz en Mi Camino que acompaña a más de 97 familias y ha localizado sin vida a más de 800 personas.
Exclamó que en este periodo ha visto cómo en Guanajuato el número de desaparecidos está en aumento y hay distintas formas de desaparición, pues ahora ya no localizan a las personas en cerros sino en casas.
Por su parte, Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en marzo de 2017 en Celaya, recordó que es necesaria la creación de un Banco Nacional Forense, pero la Fiscalía General de la República (FGR) no ha querido crearlo, propiciando asi la omisión ante la crisis forense que se ha evidenciado en Guanajuato y otros estados del país.