Gobierno
Libia Dennise toma protesta como gobernadora de Guanajuato
La panista Libia Dennise García Muñoz Ledo tomó protesta como gobernadora del estado de Guanajuato en Sesión Solemne en el Congreso local, con lo cual se convirtió en la primera mujer en gobernar la entidad.
Entre aplausos y gritos de “¡gobernadora, gobernadora!”, García Muñoz Ledo llegó al Pleno del Congreso, y tras los Honores a la Bandera tomó posesión del cargo.
“Protesto guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo que me ha conferido el pueblo para bien de la nación y de nuestro estado de Guanajuato. Y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, mencionó.
Tras esto, la mandataria ofreció un discurso en el que prometió “regresarles la paz y la tranquilidad” al estado; hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas, tanto a nivel local como federal, a trabajar en conjunto por el bien de la ciudadanía, y destacó la la paridad de género que habrá en su gabinete.
“Estoy consciente de que uno de los temas que más preocupan es la inseguridad y la violencia, y les digo que actuaremos con responsabilidad, con inteligencia y disciplina, y no tengan ninguna duda de que vamos a regresarle la paz y la tranquilidad a Guanajuato”, aseguró.
De igual manera, Libia Denisse dijo extender su “mano franca y sincera” a las fuerzas políticas representadas en el Congreso para trabajar de manera conjunta en favor de los guanajuatenses, lo mismo que los alcaldes.
En tanto al hablar de la federación, dijo estar segura que la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, “tendrá una gran visión para favorecer a los estados y no me queda duda que de guanajuato estará incluido”.
Tras esto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Rolando Fortino Alcántar Rojas, ofreció un mensaje en el que celebró la llegada de una mujer a la gubernatura y reiteró su apoyo y compromiso para trabajar en conjunto. Al finalizar, se levantó la Sesión Solemne donde Libia Dennise tomó posesión del cargo.
Entre los invitados estuvieron presentes Tere Jiménez y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernadores de Aguascalientes y Michoacán respectivamente; Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; el expresidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún; el exdiputado y exgobernador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, y el extitular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
El reto de Libia Denisse: gobernar el estado más violento
El principal reto que tendrá Libia Dennise García Muñoz Ledo como gobernadora de Guanajuato será reducir los índices delictivos, principalmente de homicidios dolosos y extorsión. La entidad es la más violenta del país.
En los últimos seis años, la violencia se ha desbordado en el estado: de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, mientras en 2015 se contabilizaron 863 asesinatos para 2019, primer año de gobierno de López Obrador y primero del exgobernador Diego Sinhue, la cifra escaló a los 2 mil 775 casos, un 221 % más.
Actualmente las estadísticas refieren un descenso en los últimos años, pero lo cierto es que continúan muy lejos de reflejar un alivio significativo: en 2023 la entidad cerró el año con 2 mil 581 asesinatos, un descenso del 2 % en comparación con el año previo, pero casi un 200 % más que hace ocho años.
Guanajuato se mantiene este 2024 como el estado más violento del país, entre enero y agosto suma mil 994 homicidios dolosos, y con Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero concentra el 44.4 % de estos crímenes.
A lo anterior se tiene que sumar otro grave problema: la extorsión, delito que repuntó en Celaya y en buena parte del estado a partir del 2019, cuando el gobierno federal desató una “cruzada” contra el huachicol. De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en Celaya se registraron en 2023 casi 200 denuncias por extorsión, aunque la cifra podría ser más elevada debido a que muchas veces la gente decide no denunciar.
A la vez, en la entidad hay 2 mil 774 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Compromiso por la Paz en Guanajuato
En mayo pasado, previo a las elecciones, las entonces candidatas a la gubernatura Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz (Morena-PVEM-PT) y Yulma Rocha Aguilar (Movimiento Ciudadano), firmaron el “Compromiso por la Paz en Guanajuato”.
Desde el Instituto Irapuato, cada una de las aspirantes afirmaron que “harían las acciones necesarias para detener la violencia en el estado”.
Libia Dennise dijo que firmó el Compromiso “con la convicción de que el futuro se construye con trabajo en equipo y la suma de voluntades”.
“Solo así podemos avanzar hacia una paz duradera y una democracia participativa. Seré gobernadora, y estoy lista para dar mi mano sin reservas y ponerme a trabajar sin distinción, que nuestras coincidencias estén por encima de nuestras diferencias”, agregó la ahora gobernadora.