Gobierno

Harfuch revela que el narco lanzó amenazas antes de la explosión de dos coches bomba en Guanajuato

Publicado

en

Los atentados con coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro estuvieron precedidos de amenazas del crimen organizado. Así lo reveló el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la Mañanera de este viernes. El Gobierno de Claudia Sheinbaum atribuyó los ataques a la guerra entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Santa Rosa de Lima por el control de Guanajuato, una disputa que se ha extendido durante unos cinco años y que ha elevado al Estado hasta el primer lugar nacional en homicidios dolosos en lo que va de 2024. “No se puede catalogar como terrorismo”, afirmó la presidenta, en medio del debate por el pánico que provocaron las agresiones, que dejaron un saldo preliminar de al menos tres policías heridos.

García Harfuch planteó la hipótesis de que las explosiones en Guanajuato pudieron haber sido una respuesta de los grupos delictivos a distintos operativos de las autoridades locales en los últimos días. La Policía de Acámbaro se incautó de un tractocamión y un vehículo que había sido reportado como robado, el pasado 16 de octubre, así como de un equipo táctico de una de las organizaciones criminales que operan en la zona. Hubo también varias detenciones. El secretario no detalló de qué cartel se trataba.

El analista David Saucedo asegura que Jerécuaro y Acámbaro son parte de los dominios de Santa Rosa de Lima, y apunta que es difícil que otro grupo rival haya logrado penetrar hasta esos puntos para lanzar los ataques. “No hay otro grupo criminal en la región que tenga la capacidad, el expertise ni los antecedentes en el manejo de explosivos”, zanjó el especialista sobre la organización liderada por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, capturado en 2020. “Los explosivos son el sello de la casa”, comentó el especialista en entrevista. En cambio, Víctor Hernández, profesor del Tecnológico de Monterrey, pone en la mira al CJNG como posibles responsables. Hasta finales de septiembre se han abierto 1.863 carpetas de investigación por homicidios dolosos en Guanajuato, según datos oficiales, la mayoría atribuibles a la disputa entre ambas organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil