Seguridad
Aseguran mercancía presuntamente robada en bodega de reciclaje en Guanajuato
Autoridades de Seguridad encontraron productos presuntamente robados con un valor superior al millón de pesos durante un cateoen una bodega recicladora, ubicada en la colonia Alfaro de León, Guanajuato.
La intervención se realizó por parte de la Secretaría de Seguridad y Paz (SSP) y la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, derivada de una carpeta de investigación por robo a autotransporte federal.
La SSP del estado informó que los trabajos de la Comisaría de Investigación de Campo de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional permitieron ubicar un inmueble identificado como recicladora en la calle Capilla, que “presuntamente operaba como punto de resguardo de mercancía de posible procedencia ilícita”.
El 15 de marzo de 2025 se llevó a cabo la diligencia judicial en el lugar, con la participación de agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos y policías ejecutantes, y procedió a la detención de 3 hombres y un adolescente identificados como Jorge «N» de 44 años de edad, Enrique N» de 33, Luis N» de 35 y Brandon N» de 14 años.
En el inmueble aseguraron 988 cajas que contenían 25 kg de aceite de palma RBD (grasa de palma) cada una y 22 cajas de insumos industriales utilizados en secadoras.
La SSP señaló que en el operativo (las personas de la bodega) no acreditaron la procedencia legal de los productos.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGR y se colocaron sellos de aseguramiento en la bodega.
En otra acción contra la delincuencia, policías estatales en coordinación con elementos del Ejército y Guardia Nacional, aseguraron un camión pipa cargada con mil litros de gasolina, que presuntamente robaron de los ductos de Pemex, en la colonia Morelos, en el municipio de Abasolo.
Los agentes actuaron tras un reporte ciudadano sobre un camioneta Ford en aparente estado de abandono en la calle Gabriel García Márquez, en donde confirmaron que la unidad tenía reporte de robo en el municipio de Valle de Santiago.
El vehículo tiene una cisterna con capacidad para 5 mil litros, contenía mil litros de hidrocarburo; una motobomba y una manguera de siete metros de largo, “herramientas utilizadas comúnmente para la extracción y traslado ilegal de combustible”, describió la corporación.