Guanajuato

5 claves para entender el conflicto en Silao. (Parte 1 de 2)

Publicado

en

Comencemos por hablar un poco de la historia e importancia de este sector para México.

Industria automotriz en México

Desde 2014 México ya pesaba como una de las tres grandes regiones de la industria de automotores, dos de ellas ubicadas en Estados Unidos (Mississippi y Carolina del Norte) la tercera, el Clúster automotriz del Bajío, que comprende los Estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, mismos que vistos como una sola región representan un radio de operación de 120 km2 en donde se concentran además de las armadoras alrededor de 900 empresas de Tier 1 y Tier 2.

Te puede interesar: El conflicto de la planta GM en Silao

Entre algunos de los beneficios que encuentran las armadoras al instalarse están recibir incentivos fiscales en contraprestación de los compromisos de inversión, empleo y la erogación misma del incentivo; siempre y cuando se firme un instrumento jurídico de inversión.

Así, México se ha convertido en una zona muy importante para la mano de obra y producción de diversos modelos de las grandes armadoras, así también desde un punto de vista logístico, para la exportación a América Latina, inclusive a Estados Unidos lo que permite sumar contenido regional.

He aquí uno de los primeros puntos a destacar, tal vez se volvió importante de más que comenzó a pisar callos y por ello comenzaron los problemas.

En este territorio se encuentran instaladas General Motors, Mazda, Honda, Volkswagen, BMW, Nissan, Mercedes y Toyota.

Clusters, polo para desarrollar la región del Bajío.

Otro foco muy importante a destacar está en que la instalación de las armadoras ha fomentado la firma de convenios con Instituciones Educativas, tanto públicas como privadas; estos convenios incluyen trabajar más estrechamente en proyectos detonantes para la Industria Automotriz de la región, tales como: capacitación de los trabajadores, Investigación, proyectos tecnológicos, bolsas de trabajo, educación continua, entre otros. De igual manera, la instalación del Centro Laboratorio de Empaque y Embalaje que busca ser un detonante de tecnología para toda la industria logística.

Toda esta inversión trajo consigo a la región la creación de empleos que al día de hoy representa más de 90 mil empleos de forma directa, sin mencionar el grado de inversión y desarrollo que ha traído consigo la instalación de toda una industria.

Anexo 23 A T-MEC

Recordemos que en 2017 EUA denunciará que el TLCAN o NAFTA (por sus siglas en Inglés) recaía en situaciones de antidumping, lo que suponía una situación de comercio no justo y razón por la cual pretendía cancelar el TLCAN, ante esta situación fue que México propuso las revisiones anticipadas y se renegociaron varios puntos del tratado vigente desde 1991.

Resultado de estas negociaciones nació el T-MEC y el famoso Anexo 23, que en pocas palabras dispone que México debía incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales. Parte de este anexo contempla el muy famoso “mecanismo de respuesta rápida” para la solución de controversias de materia laboral, que aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.

Casualmente la industria automotriz es considerada un sector prioritario

En general, el Mecanismo se aplicará para el caso de México, siempre que la Parte reclamante (EUA) cree de buena fe que a los trabajadores de una instalación cubierta se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones de la otra Parte (la Parte demandada) en virtud de este Acuerdo (una Denegación de derechos).

Se acuerdan qué les dije que el crecimiento del sector automotriz comenzó a pisar callos…. De ahí viene la buena fe de los gringos.

Te recomendamos leer: Las organizaciones sindicales internacionales no deben opinar del contrato colectivo de GM Silao: CTM.

Fuente: Redacción

3 Comments

  1. Pingback: Reportaje: ¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia? - Guanajuato 24/7

  2. Pingback: 5 claves para entender el conflicto en Silao. (Parte 2 de 2) - Guanajuato 24/7

  3. Pingback: Claudia Patricia Juan Pineda: vividora del conflicto laboral - Guanajuato 24/7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil