Guanajuato

Israel Cervantes de Generando Movimiento cuenta su versión de los hechos sobre el conflicto sindical en General Motors Silao

Publicado

en

Este viernes 04 de junio, Guanajuato 24/7 tuvo la oportunidad de brindarle derecho de réplica a Israel Cervantes, ex trabajador de General Motors y líder del “Generando Movimiento”. Conflicto que ha escalado hasta niveles internacionales, y ha generado la primera controversia de gran alcance en materia laboral a partir de la llegada del T-MEC, en disposición con los lineamientos generados por la Reforma Laboral de 2019.

Te puede interesar: General Motors Silao, experimento de estrategia para desarticular sindicalismo.

Israel Cervantes se refirió a las irregularidades que se dieron en su despido, donde él sostiene que este se dio no al haber dado positivo a un control antidopaje, sino por organizarse con algunos de sus compañeros que buscaban democracia y libertad sindical en el mismo año.

Habló de que el sindicato «Miguel Trujillo López» nunca ha realizado una asamblea ni transparentado en qué se gastan las cuotas sindicales. Otro aspecto destacado, que Cervantes señaló, es que su despido injustificado busca la recolocación de su puesto de trabajo y que ya contaba con un licenciado que le está recomendando acciones como grabar videos y utilizar las redes sociales a su favor.

Financiamiento de Pedro Haces y CATEM

A pregunta expresa sobre de qué vive o cómo financia a su movimiento, señala que los estadounidenses le han brindado un apoyo económico suficiente, además de contar con la ayuda de la central CATEM, en manos de la licenciada Irma Contreras, quienes le brindaron toda la ayuda necesaria para organizar su movimiento y generar presión al interior de la empresa.

Israel Cervantes subraya que la Secretaría del Trabajo tanto a nivel estatal como federal, no lo apoyan y actúan indiferentemente a los reclamos de Generando Movimiento. No obstante, indicó que Irma Contreras de CATEM, fue una de las personas clave para fortalecer su movimiento. Se refirió a que en palabras del Senador Pedro Haces Barba, la CTM de Guanajuato se encuentra protegido por la Secretaría de Trabajo.

Se refirió a la ayuda que le brindaron trabajadores estadounidenses de General Motors Michigan, que estaban próximos a irse a huelga y gente del periódico socialista WSW.  Finalmente mencionó que él no se encontraba en la planta el día de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, celebrada en el mes de abril y que no busca la llegada de un nuevo sindicato, sino mejorar al que se encuentra en este momento.

Después de estas declaraciones queda una gran duda, ¿qué intenciones tiene Pedro Haces Barba, dirigente de CATEM y fundador de un partido político cercano al gobierno federal, al causar inestabilidad en General Motors Silao?

Te recomendamos leer: Conflicto en GM significaría foco rojo para la industria en Guanajuato.

Fuente: Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil