Guanajuato
«Somos un grupo de trabajadores con un objetivo: mejorar las condiciones laborales»: trabajadoras de GM-Silao
Trabajadoras de GM Silao señalan que la Coalición está conformada 100% por personal activo de la planta, que conocen las necesidades que existen.
Hacen un llamado al no intervencionismo de organizaciones externas, nacionales y extranjeras en el proceso interno.
El próximo 1 y 2 de febrero tendrá lugar la votación que definirá la titularidad de la representación de los trabajadores de GM-Silao.
Al momento, dos opciones encabezan las preferencias de los trabajadores, una moderada, representada por la Coalición Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica de la República Mexicana; y una opción radical, a través del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
También te puede interesar: Trabajadoras de GM Silao exigen imparcialidad en el proceso.
En entrevista para este medio; Claudia López, Valeria Chavira y Jeniffer Escamilla, trabajadoras activas de la planta hicieron un llamado a la imparcialidad y al no intervencionismo por parte de entes gubernamentales y organizaciones sindicales nacionales e internacionales, que han operado a favor de SINTTIA.
Al ser cuestionadas sobre su relación con la CTM, confederación que se ha convertido en el eje de ataques de SINTTIA, Valeria Chavira señaló:
“No somos CTM, somos un grupo de trabajadores con un objetivo, mejorar las condiciones laborales, somos Coalición”.
También comentaron que esta organización está conformada toda por trabajadores en activo de GM- Silao, que conocen las necesidades de los trabajadores, ya que viven día a día los mismos tratos por parte de la empresa.
Sobre este punto, López, Chavira y Escamilla, denunciaron que luego de que ganara el NO en la pasada votación para ratificar el Contrato Colectivo de Trabajo, el trato por parte de la empresa ha empeorado. Señalaron que, por ejemplo, ha habido irregularidades en la asignación de periodos vacacionales.
Las trabajadoras también declararon que varias compañeras de la línea han denunciado actitudes misóginas por parte de Alejandra Morales, secretaria general de SINTTIA; quien las desprecia e insulta por no apoyarla. Por ello, mencionaron que “queremos ser escuchadas, que haya realmente apoyo a las mujeres”.
El problema, señalaron, es que detrás de Morales se encuentra Israel Cervantes, ex trabajador de la planta que encabezó la organización Generando Movimiento y quien ha sido objeto de denuncias por consumo de estupefacientes y acoso hacia compañeras, y es conocido por su comportamiento, lesionándose para obtener incapacidades, actitudes que le valieron su apodo.
Finalmente, hicieron un llamado a los compañeros a que analicen bien su voto, ya que como se vio en la pasada elección, las condiciones pueden mejorar o empeorar según la opción que gane.
Fuente: Redacción