Gobierno
Incrementan 50% denuncias de violación en Guanajuato; registran 896 carpetas de investigación en 2021.
Esta cifra colocó al estado de Guanajuato como el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de denuncias por violación.
Las denuncias por violación incrementaron 50 por ciento en el estado de Guanajuato; pasando de registrar 597 carpetas de investigación por este delito en el 2020 a un total de 896 al cierre del 2021.
Esta cifra colocó al estado como el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de violaciones; la lista la encabezó el Estado de México con 2 mil 788 mujeres víctimas le sigue la Ciudad de México con 2 mil 220 y en tercer lugar Nuevo León con mil 405.
También te puede interesar: Hay en Guanajuato un víctima de extorsión por día.
De acuerdo al reporte de Violencia Contra las Mujeres emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en el estado de Guanajuato por cada 100 mil mujeres, 14 llegan a ser víctimas de una violación.
Factores como el miedo; vergüenza o hasta encontrarse en la misma vivienda que su agresor, hacen que no todas las víctimas acudan a las instancias correspondientes a recibir ayuda.
Durante este mismo periodo el Instituto de la Mujer Guanajuatense brindó acompañamiento a 26 mujeres víctimas.
“Durante el año 2021, acompañamos 26 casos identificados como violación, de los cuales 24 fueron donde hubo un procedimiento de denuncia y dos de ellos restantes no hubo un proceso de denuncia y únicamente hubo una intervención de índole psicológica y jurídica” señaló su titular Anabel Pulido.
Ante este tipo de violencia, es el Instituto Para la Mujer Guanajuatense; el organismo encargado de brindar atención integral a las mujeres y activar los protocolos necesarios.
“Cuando hay una situación de violación, lo más importante es que las mujeres se acerquen a una autoridad, si se va a ir de manera inmediata a presentar la denuncia, lo primero es ir a recibir asistencia médica ante la Secretaría de salud, porque debe activarse el protocolo de la norma 046, donde lo primero que debe salvaguardarse es la integridad de las mujeres, el establecer las condiciones médicas para que no haya un embarazo ni tampoco alguna situación que tenga que ver con alguna infección qué pueda llegar a tener ella”, señaló su titular Anabel Pulido.
De acuerdo al banco estatal de datos de violencia contra las mujeres, durante el primer semestre 2021 se tuvieron 646 casos identificados por el tipo de violencia sexual, los cuales derivaron en distintas combinaciones: 467 casos fueron de violencia sexual y psicológica, por violencia psicológica, física y sexual fueron 280 casos hay 85 casos donde se presentan la manifestación de tipo psicológica física, económica y sexual y 35 tipo físico y sexual.
Fuente: MILENIO