Gobierno
Listo Guanajuato para fabricar aviones mexicanos.
Directivos de Horizontec y autoridades del estado de Guanajuato colocaron la primera piedra de la planta de manufactura aeronáutica del avión Halcón 2 (H2) en el aeropuerto de Celaya, en donde se invertirán 10 millones de dólares, y se generarán 140 empleos especializados en la construcción de aviones. La empresa ya cuenta con 3 cartas de intención de compra de esta aeronave, entre las cuales una de ellas incluye una orden de 10 unidades.
En esta planta se construirá en serie la aeronave H2, un biplaza ligero diseñado por ingenieros mexicanos cuyos usos potenciales serán adiestramiento básico en escuelas de aviación, actividades del sector turístico y vigilancia, de acuerdo con Giovanni Angelucci, CEO de Horizontec y vicepresidente del clúster aeroespacial del Bajío. Se espera que en aproximadamente 3 meses se termine el ensamblado de la primera unidad.
Para Angelucci, el halcón 2 es un producto comercial que se diseñó, desarrolló y fabricó gracias a un concepto denominado “mentefactura”; que lo describe como la capacidad de responder a las necesidades del mercado aeronáutico. «Para nosotros la actitud es el factor más importante que buscamos, porque las habilidades sin buena actitud no sirven de mucho para resolver los problemas”, expresó el CEO.
Por su parte, Óscar Rodríguez, presidente del Clúster aeroespacial del Bajío; explicó que si bien la manufactura de estos aviones será el icono de Horizontec, ésta es apenas una de las unidades de negocio de la empresa, ya que se podrán fabricar aeropartes, y componentes de fibra de carbono, entre otras.
También te puede interesar: Guanajuato, primer lugar como entidad exportadora no fronteriza
Durante su participación en la ceremonia, el gobernador del estado, Sinhue Rodríguez, destacó que durante 2020, Guanajuato exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos, partes y componentes para Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream, y el inicio de la construcción del H2, es el primer paso hacia la manufactura de automóviles eléctricos y otros productos “diseñados y armados orgullosamente en Guanajuato”.
Desde hace 3 años Horizontec ha trabajado de la mano con Grupo SSC; empresa mexicana dedicada al diseño de soluciones en ingeniería impulsada por simulación y diseño por computadora, para llevar a cabo pruebas con apoyo del Software de simulación Ansys, mediante el cual es posible recrear digitalmente los diferentes fenómenos físicos involucrados durante el vuelo de una aeronave.
“Anteriormente las pruebas se hacían en laboratorios, era prueba y error y se ponía en riesgo a los pilotos y a la nave, pero con el programa de simulación es como tener un laboratorio virtual, donde se hacen todas las pruebas físicas, de resistencia y de todo lo que implica el poder volar”, explicó Mercedes Balderas, directora comercial de Grupo SSC.
Fuente: A21 MX