Economía
Mujeres en Guanajuato, continúa el rezago en atención.
Aún existe desigualdad salarial, de oportunidades y la violencia intrafamiliar, sexual y homicidios de mujeres van en aumento en nuestra entidad.
Nada que festejar rumbo al 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” #8M coincidieron durante el programa “Cambios” de canal 6; la diputada local Panista Cristina Márquez, Norma Zuñiga Secretaria de la Mujer del Partido Verde Guanajuato y Renata Arevalo de la A.C Alerta Violeta, pues a prácticamente un siglo de esta conmemoración aún existe desigualdad salarial, de oportunidades y la violencia intrafamiliar, sexual y homicidios de mujeres van en aumento en nuestra entidad.
«Es increíble que a raíz de ya un siglo en fecha histórica que inició esta lucha, desafortunadamente aún tenemos muchas desigualdades en tema de género; muchísimas injusticias desafortunadamente aún no tienen oportunidades reales para que podamos decir que tenemos un equilibrio con los hombres”, señaló Norma Zuñiga, titular de la Secretaria de la Mujer del Partido Verde Guanajuato.
Durante el primer año de pandemia y el periodo posterior a ella, en Guanajuato las manifestaciones de violencia se vieron a la alza, las denuncias por violación incrementaron 50 por ciento del 2020 al 2021; los casos de acoso u hostigamiento sexual, se registraron 234 victimas, así cómo mas de mil 234 de abuso sexual; en llamadas por violencia contra la mujer se registraron 9 mil 72 colocándolo en octavo lugar nacional.
Ante tal panorama, fue que en noviembre del 2021 surge la Asociación Civil Alerta Violeta, que con la ayuda de ocho expertas en Psicología; tanatología y asesoras legales, apoyan en promedio a 30 mujeres víctimas diariamente, explica su directora Renata Arevalo.
También te puede interesar: Buscan tener mano de obra calificada en Guanajuato.
«Estamos recibiendo en promedio 30 mujeres diario, empezamos en noviembre. Ha crecido tanto que actualmente tenemos lista de espera con las psicólogas y tanatologas, se debe en parte a que la pandemia nos trajo una situación sumamente compleja donde la mujer se vio afectada, los niños regresaron a casa. ¿Quién los iba a cuidar ?¿Quién los iba a acompañar en las tareas? La violencia intrafamiliar creció durante la pandemia pero aún más violenta”, explicó.
Desde el ámbito de gobierno y del poder legislativo es necesario seguir impulsando políticas públicas y leyes en defensa de las mujeres que resulten efectivas.
Ejemplo de ello es la aprobación en 2020 de la “Ley Olimpia” con la cual por delitos de violencia sexual digital; durante 2021 solo se registraron 32 denuncias y una sola sentencia condenatoria.
«Nosotros desde el legislativo estamos estableciendo normas que permitan el diseño de la Política Pública, buscamos que sea transversal y que se pueda atacar de manera directa la problemática y de llegar a donde hace falta, para lograr estos cambios de cultura.
Y aquí es donde entra la intervención de la sociedad civil, el gobierno no lo puede hacer todo, se necesita de la intervención de todos”, agregó la diputada local Cristina Márquez.
Señalaron la necesidad de crear “Nuevas Masculinidades” al dejar atrás la cultura machista y de misoginia que por siglos caracterizó a la cultura mexicana, derribar los estereotipos.
Fuente: MILENIO