Gobierno
Trabajará Guanajuato con EU para rastrear armas incautadas al crimen.
Guanajuato fue el estado de la República que más armas incautadas al crimen, sacó de las calles durante 2021, con más de mil 900 unidades.
En México 7 de cada 10 armas que son incautadas al crimen organizado, provienen desde los Estados Unidos.
Como parte de los acuerdos generados en la visita del Embajador Ken Salazar a Guanajuato; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez viajará en la semana de pascua a la sede de la Agencia de; Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ATF con sede en Whashington para establecer mecanismos de coordinación que ayuden a rastrear estas armas.
“Voy a Whashington próximamente con la ATF que es la agencia que vigila el tráfico de explosivos y de armas de fuego, porque somos el estado que me hacer más incautamos; esto no quiere decir que somos el Estado que más armas tenemos pero si en el que más estamos haciendo la chamba. Para nosotros es importante por el tema de la rastreabilidad, para acabar con esta cadena de venta de armas ilegales desde los Estados Unidos, va a haber más colaboración en ese sentido”
También te puede interesar: Aseguran en Guanajuato 30 tomas clandestinas y más de 47 mil dosis de droga.
Siendo Guanajuato el estado de la República que más armas sacó de las calles durante 2021 con más de mil 900 unidades, la entidad tiene especial interés en que se frene la venta ilegal desde el país vecino.
“Guanajuato es el estado que me hacer más armas de comiso del año pasado, de acuerdo al Inegi fueron 1900 armas, seguido por el Estado de México en 1490 y luego nuevo León con 1051, de ahí para abajo son estados que no quiero decir los nombres, pero incautaron cero armas Y que son estados que están ahorita en primeras planas por la inseguridad”, agregó.
Cabe destacar que el tráfico de armas se ha convertido en una importante problemática nivel nacional por lo que en agosto del 2021 el gobierno mexicano emprendió una demanda civil en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas en Estados Unidos a quienes acusó de tener prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México.
Fuente: MILENIO