Gobierno
Reporta Guanajuato baja incidencia de tuberculosis; detectan 373 casos en 2021.
En Guanajuato la tasa de curación para la tuberculosis es del 87 por ciento.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis; durante el 2021 el estado de Guanajuato destacó en comparación a otras entidades respecto a la incidencia e identificación de casos de este padecimiento.
Solo en México se detectaron más de 20 mil casos de tuberculosis en el mismo periodo, de los cuales 373 se registraron en Guanajuato durante el 2021; del total de casos a nivel nacional el 80 por ciento corresponde a tuberculosis pulmonar, mientras que en Guanajuato esta corresponde al 67 por ciento de los casos.
«Es una enfermedad que si bien en el país ha estado teniendo presencia, sobre todo en el norte y sur una incidencia alta, en el estado de Guanajuato tenemos una incidencia muy bajita, estamos dentro de los 4 estados que tiene una incidencia baja con esta cantidad de casos totales», señaló Pablo Gastelum, director de Salud Pública del Estado.
También te puede interesar: Guanajuato tiene el mejor sistema de salud, sin adherirse al Insabi.
En el país la mortalidad por esta enfermedad es del 1.7 por ciento, mientras que en Guanajuato se encuentra muy por debajo con el 0.4 por ciento.
Guanajuato fue el único estado del país que cumplió con su meta en la cantidad de baciloscopías, pues se buscaba llegar a las 13 mil en 2021, cantidad que fue superada con 17 mil 500 baciloscopías.
«Esto garantiza una vigilancia epidemiológica a tiempo en donde podemos identificar aquellos pacientes que han estado expectorando bacilos, podemos identificarlos, instaurarles el tratamiento pero para nosotros es muy importante el seguimiento «, añadió el director de salud pública.
Con los tratamientos acortados estrictamente supervisados; la curación en el país tiene un éxito del 80 por ciento, mientras que en el estado de Guanajuato tiene una tasa de curación del 87 por ciento.
Si se detecta a tiempo, la tuberculosis es una enfermedad curable; por lo que es importante no bajar la guardia ante las señales que puedan presentarse.
Fuente: MILENIO