Gobierno
Van más de mil permisos emitidos en Guanajuato para taxis ejecutivos desde 2016.
El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular este 19 de abril; para emitir los permisos en Guanajuato para taxis ejecutivos.
Desde el año 2016, con la entrada en vigor del servicio especial de transporte ejecutivo; el gobierno del estado de Guanajuato ha emitido mil 867 permisos de operación para ‘taxis ejecutivos’.
De aprobarse este jueves ante el pleno del Congreso la iniciativa presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez; el permiso ejecutivo desaparecerá y entrará en vigor una nueva modalidad de mercado abierto, donde solo se requiere un registro.
”Justamente esta reforma va con el sentido de que aquellas personas que cumplen los requisitos van a obtener un registro; ya no un permiso, si no un registro”, explicó el diputado Martín López Camacho, quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.
El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular este 19 de abril, y contempla también las sanciones para quienes operen al margen de la ley, las cuales van desde 28 mil 866 pesos hasta 57 mil 732 pesos para quien opere sin registro; mientras que, los que operen fuera de plataforma, deberán pagar desde 14 mil 433 hasta 28 mil 866 pesos.
«Si la iniciativa va en el sentido de que ahora existe un libre mercado y aún con ello prestan el servicio de manera regular; serán acreedores a ciertas sanciones.
Todas aquellas personas que no tengan su registro vigente en consecuencia, se entienden están prestando el servicio de manera irregular, de tal manera que toda persona que preste servicios de manera irregular tendrá que hacerse acreedor a las sanciones correspondientes; y dentro de ellas será imposibilitada permanentemente para obtener una concesión o registro o permiso, además de la multa y tal vez la detención del propio vehículo”, agregó López Camacho.
También te puede interesar: En Guanajuato proponen hasta dos años de prisión por conducir ebrio.
Esta reforma a la Ley de Movilidad busca inhibir el servicio de transporte de manera irregular; mejorar las condiciones de seguridad y el costo para los usuarios.
Una vez que entre en vigor la norma; los conductores tendrán que demostrar ante la Dirección Estatal de Transporte su interés por formar parte del servicio de transporte privado de personas y cumplir además con todos los requisitos.
Fue el pasado 28 de octubre de 2021 cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; presentó al Congreso del Estado la iniciativa para establecer en la entidad un modelo libre de mercado de transporte privado.
Dicha iniciativa también incluía el lanzamiento de una plataforma digital de transporte por parte del Gobierno Esatatal, donde se podrán registrar quienes así lo deseen.
Fuente: MILENIO