Guanajuato
En México tres de cada diez aves se ubican en Guanajuato.
Las aves son un indicador de la riqueza biológica y las condiciones ambientales de cada región; de ahí la importancia de sus avistamientos y presencia en la entidad.
En víspera de la conmemoración del Día Internacional de las Aves Migratorias, a realizarse el 14 de mayo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, dio a conocer que Guanajuato concentra el 39.23 por ciento de las especies de aves de todo el país. De las 430 especies registradas, 418 se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’S) estatales.
Aseguró que las aves son un indicador de la riqueza biológica y las condiciones ambientales de cada región; de ahí la importancia de sus avistamientos y presencia en la entidad; que son muestra de la conservación y preservación de los recursos naturales.
De las especies presentes en las ANP de Guanajuato, 9.56 por ciento son consideradas como prioritarias para la conservación a nivel nacional por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT 2014); la mayoría de ellas pertenecientes a ambientes acuáticos como el Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Pato Mexicano (Anas diazi) y Paloma Alas Blancas (Zenaida asiática).
De las 418 identificadas dentro de las ANP´S estatales, 44 especies se encuentran dentro de algún estatus de protección de la NOM-059-2010-SEMARNAT como el ´Rascón Azteca’ (Rallus tenuirostris); el ‘Vireo Gorra Negra’, (Vireo atricapilla) y la ‘Mascarita del Lerma’ (Geothlypis speciosa).
También te puede interesar: Alertaron sobre un tigre suelto en Apaseo el Grande, Guanajuato.
Las aves son un grupo de animales vertebrados (es decir que poseen una estructura ósea que les provee protección y movilidad a sus órganos); que se distinguen de los otros grupos de vertebrados por poseer plumas, las cuales son modificaciones de la piel que se emplean para la regulación de la temperatura y para el vuelo, pero también se utilizan en la comunicación, cortejo y camuflaje (Bostwick, 2016; Gill, 2007).
Una de las principales actividades para la conservación del hábitat dentro del ANP Parque Metropolitano es el monitoreo biológico; que es un método que se utiliza para describir cómo cambian las especies y los ecosistemas con el tiempo. En este caso, sirve para conocer la diversidad de especies que se pueden encontrar en esta área natural.
A partir de la cooperación con el municipio de León y el Parque Metropolitano se inició la capacitación del personal para la realización de monitoreo de los diferentes grupos de fauna (aves, mamíferos, anfibios y reptiles); a través de estos años los guardabosques desarrollaron una gran capacidad para la observación e identificación de aves.
De esta manera participan en eventos de observación y monitoreo de aves de carácter nacional e internacional como los Conteos Nacionales de Aves Acuáticas con DUMAC. A.C. y el Global Big Day con Cornell Birds; además de establecer las observaciones de aves como una actividad periódica que el parque ofrece como un servicio más para sus visitantes.
Fuente: MILENIO