Educación
En Guanajuato van tres ‘Operativo Mochila’ desde el mes de marzo del 2022.
Jorge Hernández Meza calificó al sistema educativo de Guanajuato como seguro, gracias al Operativo Mochila que se lleva acabo en las escuelas.
Desde marzo del 2022 hasta la fecha, únicamente se han realizado tres operativos mochila en Guanajuato en los municipios de León, Irapuato y Silao; los cuales no se han encontrado ninguna sustancia o arma peligrosa salvo amenazas según Secretaría de Educación de Guanajuato.
De acuerdo con el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza; este Operativo Mochila no ha sido suspendido y se ha ido mejorando conforme se monitorea el comportamiento de los estudiantes pues el caso más reciente ocurrió en Silao cuando un alumno de sexto semestre de la escuela de nivel medio superior amenazara de muerte a uno de sus compañeros.
«Lo que yo creo que siempre es importante con este tipo de hechos, nuevamente revisarlo y algo más que podamos hacer; recalcar que todo este protocolo está hecho para limitar el acceso de sustancias al interior y al exterior de la escuela que es justamente el hecho que lamentablemente sucedió y que rebasa las competencias que tenemos como escuela»; añadió.
Ante esta situación, el secretario hizo un llamado a los padres de familia para que generen lazos afectivos con sus hijos; y generen un vínculo que incite a la confianza y seguridad.
Los operativos mochila sirven también para prevenir incidentes como el que se registró el pasado 27 de mayo cuando un joven asesinó a 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.
También te puede interesar: Elemento de Guardia Nacional dispara y mata a estudiante en Guanajuato.
«La petición no va en una sola dirección, este tipo de hechos no pueden ser juzgados desde buscar a un solo culpable; cuando alguien lleva algo a la escuela, alguna sustancia u objeto ilícito, imaginemos todas las aduanas que venció; la primera es la del hogar y ahí pedirles a los padres de familia que sigamos siendo muy responsables en estar cercanos a los hijos porque si ellos lo hacen seguramente nosotros tendremos mucha más confianza como lo hicimos en toda la pandemia cuando revisaran que no estuvieran mal»; agregó el secretario.
Asimismo, Hernández Meza calificó al sistema educativo de Guanajuato como seguro pues señaló que los hechos ocurridos como en una comunidad de Salamanca no pasaron al interior de una escuela; aunque siguen trabajando para prevenir situaciones que sí lleguen a esas magnitudes.
Fuente: MILENIO