Gobierno
Proponen que exámenes de control y confianza a policías, se renueven cada tres años en Guanajuato.
Van por un estricto seguimiento a los indicadores de la evaluación de exámenes de control y confianza de sus elementos y que se mantenga actualizada.
El diputado panista para Guanajuato, Martín López Camacho presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado; para modificar el periodo de vigencia de las evaluaciones de control y confianza; de tal manera que sea obligatorio para los mandos de policía el renovarla cada dos años y cada tres para los elementos, esto para acreditar su permanencia.
La iniciativa se vuelve importante dados los recientes hechos de violencia en contra de elementos y mandos de policía en la entidad; así como de las depuraciones que varios municipios han iniciado, debido a que se han encontrado nexos con grupos criminales.
“La aplicación de instrumentos de evaluación de control y confianza permite reconocer conductas no deseables dentro del entorno laboral y así evitar posibles situaciones que afecten el desarrollo de las actividades y emprender acciones en caso de identificar conductas contrarias a la ley que afecten su desempeño en el actuar diario como integrante de las fuerzas de seguridad pública»; comentó el diputado.
También te puede interesar: Piensan en renunciar más de 800 agentes de policías municipales en Guanajuato.
La incitativa presentada por López Camacho también contempla que la unidad administrativa interna de cada corporación de policía; esté a cargo del estricto seguimiento a los indicadores de la evaluación de control y confianza de sus elementos y que mantenga actualizada esta información al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato.
“Estas pruebas de control y confianza efectivas no deben ser discriminatorias o invasivas y por cada factor de medición se debe mostrar un semáforo que indique los resultados de la prueba para dar información suficiente sobre el perfil de los policías y con ello tomar las acciones pertinentes; ya que se busca fortalecer la confianza y la capacidad de quienes integran nuestras instituciones e inclusive también de las empresas que brindan servicios de seguridad privada», agregó.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen; será sometida a votación en el siguiente periodo legislativo en septiembre.
Fuente: MILENIO