Guanajuato
GM SILAO LA YEGUA QUE LE HA QUEDADO GRANDE A SINTTIA.
- PROMETIERON UN AUMENTO SALARIAL DE CASI 20% QUE NO LOGRARON, Y PREFIRIERON NO HACER PÚBLICAS LAS CIFRAS.
- HAY ÁREAS DE LA EMPRESA SIN REPRESENTACIÓN SINDICAL Y NO LES FACILITAN MEDIOS PARA ORGANIZARLAS
Hace poco más de 6 meses el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) tomó el control de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, derrotando a la CTM en las elecciones, y posteriormente logró legitimar su propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), todas estas victorias se las adjudicó endulzándole el oído a los trabajadores, diciéndoles lo que querían escuchar.
Por ejemplo: Un aumento salarial el 19.2 % y de prestaciones del 10%, cifras que evidentemente no lograron, lo que consiguieron fue un acuerdo tan debajo de eso, que prefirieron no revelar las cifras, y únicamente se limitaron a decir que era un “aumento por encima de la inflación” además, de acuerdo a los propios trabajadores expresadas en su página oficial de Facebook, las condiciones laborales han empeorado, hay áreas sin representación sindical, y los trabajadores que formaron módulos, afirman que tuvieron que trabajar sin guantes, y que además no les fueron proporcionados los instrumentos necesarios para la instalación de dichos módulos, solo les dieron algunos cartones, y tuvieron que alumbrar con sus celulares. Los secretarios de SINTTIA no han sido claros con los trabajadores, e incluso en situaciones de hostigamiento y hasta de despidos justificados, SINTTIA no los ha respaldado, como prometieron que lo harían a su llegada.
También te puede interesar: SINTTIA queda a deber, impera la molestia con los trabajadores.
A la secretaria general, Alejandra Morales Reynoso no se le ha visto desde la votación del CCT, y ese abandono, es extensivo por parte de SINTTIA a los trabajadores.
Es innegable que los trabajadores de GM Silao están solos, y todo indica que sus ganas de cambio –cabe recalcar que la participación en la votación del nuevo CCT fue del 75%– los han llevado a cometer un error al elegir al Sindicato Independiente de Israel Cervantes y Alejandra Morales, quienes únicamente pretendían estar al frente para recibir las donaciones de quienes los apoyan desde los Estados Unidos, y que, por cierto, ya están recibiendo. Sin embargo, la preocupación va más allá, pues es obvio que Cervantes y Morales buscarán aumentar sus cuotas del extranjero y llevar a SINTTIA a más empresas, aun cuando claramente no han podido ¿o querido? hacer un buen trabajo en una sola empresa, imagínense teniendo el control de varias.
El Sindicato Independiente debería considerarse ya como una amenaza para los trabajadores no solo de GM, sino de toda la región, gracias a su desinterés por quienes ellos aseguran velarán, los trabajadores, su inoperancia y a todas luces corrupción.
SINTTIA es la representación gráfica de aquel viejo refrán que dice “Prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”
Fuente: Guanajuato 24/7