Educación

IPN Guanajuato inicia septiembre en paro; reclaman falta de maestros

Publicado

en

Los alumnos suspendieron labores este miércoles; reanudarían hoy al mediodía

Silao. La división de ingenierías del Instituto Politécnico Nacional en Guanajuato paró sus actividades el miércoles, debido a una protesta del alumnado, que argumenta falta de personal docente. Está previsto que reanuden labores este jueves a las 12 del mediodía.

Fue la comunidad estudiantil la que externó su protesta demandando que les asignen a los profesores necesarios, y plantearon casos concretos de carreras donde falta quien les imparta las materias.

Por ejemplo en Ingeniería Farmacéutica, se cerró todo el octavo semestre, debido a que los estudiantes acudían al campus prácticamente a nada: en todo el horario cuando mucho acudía un solo profesor. Este tema fue expuesto por los propios discentes en redes sociales desde días anteriores, pero la decisión de parar actividades se concretó ayer, una vez que unificaron criterios con compañeros de otros niveles y carreras.

En Ingeniería Industrial, fueron 15 grupos los que se fueron al paro. En Aeronáutica, cinco grupos, de acuerdo con lo que manifestaron los estudiantes, gran parte originarios de León, pero también los hay de Silao y de otros municipios del estado y de entidades vecinas. Los foráneos pagan renta en León o en Silao para estar cerca de la UPIIG (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato).

De acuerdo con los inconformes, la situación se presentó desde el pasado 15 de agosto, fecha en que comenzó el semestre. Han expresado las quejas ante la dirección del plantel, pero sin respuesta todavía. Por eso, consideraron que el paro de miércoles y jueves era necesario para presionar y obtener resultado favorable en cuanto a la asignación de docentes.

También te puede interesar: Más de 65 mil alumnos no han regresado a escuelas de Guanajuato luego de abandonarla por pandemia.


La eventual reanudación de actividades por parte de los alumnos sería solamente en caso de que la directiva del instituto resuelva satisfactoriamente la exigencia de maestros. El plazo es al mediodía, pero la huelga seguiría en pie de forma indefinida.
Citaron a sus compañeros a estar presentes desde las 6:30 horas de este jueves para apoyar el reclamo y evitar que fueran desalojados los alumnos que se quedaron en plantón. 

La decisión de parar se tomó de manera rápida, con el consenso de los alumnos inconformes.

Mientras tanto, la directiva del campus mantiene sus actividades de organización. Para el próximo 2 de octubre prepara la carrera atlética “OnceK 2022”.

Asimismo, el pasado lunes los directivos sostuvieron en esas instalaciones una reunión de trabajo con representantes de Guardia Nacional, Seguridad Pública de Silao, Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Instituto de la Juventud de Silao, CAISES Silao, COSECOVI y Red de Género con el fin de establecer acuerdos de apoyo y colaboración para salvaguardar la integridad de toda la comunidad UPIIG del IPN en un compromiso de establecer un cerco a la violencia e inseguridad.

Fuente: LA SILLA ROTA GUNAJUATO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil