Guanajuato

Fracasan demandas de aumento salarial fuera de contexto

Publicado

en

Tuvieron que pasar tres votaciones para que la base sindical aceptara el aumento, a pesar de que la empresa ya estaba ofreciendo un aumento superior a la inflación de este año.

El aumento salarial es un derecho de los trabajadores sindicalizados que comúnmente se encuentra garantizado por el Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, suelen existir diferentes conflictos en las negociaciones entre los sindicatos y las empresas antes de llegar a un acuerdo.

Lo cierto es que existen casos en los que las demandas de aumento salarial de los trabajadores han fracasado y esto se debe a que los porcentajes en pugna frecuentemente se encuentran fuera de contexto.

Te puede interesar: Se derrumba la esperanza de que SINTTIA consiga mejoras salariales en GM Silao..

En este sentido, el caso más reciente es el de la empresa automotriz Volkswagen en Puebla, cuyos trabajadores solicitaban el 15% de aumento global al salario, pero la empresa ya había acordado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen el 11% global. Sin embargo, tuvieron que pasar tres votaciones para que la base sindical aceptara el aumento, a pesar de que la empresa ya estaba ofreciendo un aumento superior a la inflación de este año y de que los trabajadores ya eran los mejor pagados de la industria automotriz del país.

Otro de los conflictos laborales que se suscitó en este año fue en la planta de Panasonic Reynosa en donde el recién electo Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) demandaba un aumento del 40%, de lo contrario amenazaba con estallar la huelga; pero para la empresa este porcentaje representaba abrir una nueva planta. Por lo que la demanda no prosperó y los trabajadores terminaron aceptado un aumento al salario del 9.5%, superior a la inflación, más un bono único anual de 3.5%.

Te recomendamos leer: Sobre oferta laboral tiene al sector automotriz con 3 mil vacantes: Claugto.

Finalmente, también este pasado 2022 se desarrollaron las tensas negociaciones en la empresa General Motors en Silao. El nuevo Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz exigía un aumento salarial del 19.2%, pero nuevamente este porcentaje fuera de contexto fracasó y se alcanzó un aumento del 8.5%, ya arriba de la inflación.

De esta manera se puede observar cómo resulta importante el contexto en el que se desarrollan las demandas salariales de los trabajadores sindicalizados, cuyas demandas sobredimensionadas suelen no prosperar hasta llegar a un equilibrio entre los intereses de la empresa y de los trabajadores.

Fuente: Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil