Clima

Registran municipios de Guanajuato sequía por escasez de agua

Publicado

en

En el estado de Guanajuato no existe una zona que no registre afectaciones a causa de las altas temperaturas, lo que lleva a que al menos el 46 por ciento de su territorio se encuentre anormalmente seco.

Con base en datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, hasta 20 municipios del estado de Guanajuato continúan en sequía moderada, lo que corresponde al 42 por ciento del territorio.

Si bien con corte al 31 de marzo del presente año se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, centro y oriente del país como resultado de cuatro frentes fríos, algunas regiones continúan en un estado anormal o moderadamente seco.

Como ejemplo claro, en el estado de Guanajuato no existe una zona que no registre afectaciones a causa de las altas temperaturas, lo que lleva a que al menos el 46 por ciento de su territorio se encuentre anormalmente seco, y que casi la mitad del mismo presente sequía moderada.

Con base en el mapa del Monitor de Sequía en México, el norte de la entidad se encuentra en una situación más crítica al presentar una sequía severa. Por otro lado, una parte del norte, noreste y suroeste se encuentran en sequía moderada.

Vale decir que la mayoría de los estados registran un porcentaje menor de municipios en sequía moderada; sin embargo, son Aguascalientes, Estado de México, Colima, Morelos y Guerrero los estados que reportan índices similares o superiores al de Guanajuato.

Según los reportes más actualizados, las presas de la entidad se encuentran en un 67 por ciento, aproximadamente. No obstante, las autoridades estatales han buscado alternativas para no suspender el suministro de agua, entre las cuales destaca la perforación en al menos 20 puntos en el estado. Esto se realizaría particularmente en municipios como Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Atarjea, Xichú, Tierra Blanca, Santa Catarina y Doctor Mora; lo que se determinará con base en el rendimiento que cada uno de ellos pueda brindar.

Así mismo, la Comisión Estatal del Agua se encuentra implementando el Programa de Atención a la Sequía (PAS), que consta del arrendamiento de pipas para el abastecimiento de agua potable, para lo que se destinó una inversión de 5.7 millones de pesos, atendiendo hasta el momento a 264 localidades de 10 municipios.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural ha hablado de una inversión de 300 millones de pesos en la tecnificación de riego, a fin de promover el ahorro de agua en los campos de Guanajuato. En este punto es importante precisar que ello podría mejorar el nivel de eficiencia en el uso del agua, que hasta el momento es de 40 por ciento.

Como dato adicional, en todo el país se observa que del 15 al 31 de marzo aumentó ligeramente el porcentaje de territorio anormalmente seco y con sequía severa; mientras que la cifra de entidades con sequía moderada disminuyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil