Guanajuato

Van a tardar 12 días en apagar el incendio de tiradero municipal en Guanajuato

Publicado

en

Los operadores de alrededor de 14 máquinas que se encuentran laborando en el incendio del tiradero municipal de Guanajuato, ya no quieren trabajar 

Tras ofrecer una misa en el tiradero municipal a cinco días de que se produjo un incendio, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña informó que se ha logrado controlar el 80% aproximadamente, no obstante, señaló que para sofocarlo en su totalidad podrían pasar de 10 a 12 días.

Navarro reveló que el gran riesgo es que los operadores de alrededor de 14 máquinas que se encuentran laborando en el lugar, ya no quieren trabajar este domingo, lo que aumentaría la posibilidad de que se vuelva a prender el tiradero; por lo que dijo que se hablaría con los contratistas para solucionar el problema.

“El hecho de que mañana no haya maquinaria, pues podría volver a prenderse, cuánto, no sabemos y cómo los convencemos si ellos están cansados, ya tienen algunos desde martes, otros desde ayer, pero han estado trabajando jornada de 10, 12 horas. El domingo o el lunes puede estar al 100 por ciento controlado, pero no apagado, apagado nos vamos a tardar 10 o 12 días más se va a requerir que esté bomberos, gente de protección civil y que esté algo de la maquinaria”.

Mientras tanto, elementos de los cuerpos de emergencia, siguen trabajando a marchas forzadas para apagar el incendio. 

Mencionó que en la primera “terraza” de 5 hectáreas del tiradero se están haciendo trabajos para abrir una celda y poder empezar a depositar la basura en ese sitio.

“Cuál es la idea, uso la palabra clausurar para decir que se van a cerrar todas las celdas, que se va a cubrir con una tapa de 40 o 60 centímetros, prácticamente las 35 hectáreas que tenemos de basurero, pero sí va a seguirse tirando la basura así”.

El primer edil adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con las autoridades estatales para analizar un proyecto de mejora para el sitio o como se lo manifestó la SMAOT, moverlo a otro sitio.

“Revisaremos la próxima semana qué es lo mejor, este lugar ya está impactado, ya tiene lagunas de lixiviados, hace falta hacer obra, alguna tubería para la salida del gas metano, algunos otros espacios para la salida de lixiviados, pero este lugar ya está impactado, tenemos nosotros como municipios, 20 o 25 hectáreas pagadas, sin embargo, tenemos ocupados una superficie de 35 hectáreas, significa que les debo 10 hectáreas a los propietarios, entonces se las pagamos mejor, hacer las obras que sean necesarias para que este sitio siga funcionando”.

Y es que señaló que proyecta otro sitio de disposición final es complicado, porque sería difícil que alguien quisiera vender un terreno para ese fin.

Respecto a los 1.5 millones de pesos destinados para atender el incendio del tiradero municipal, Navarro informó que a este día se han utilizado alrededor de alrededor 800 mil pesos para el pago de diesel, maquinaria, alimentos y herramienta; el recurso restante serviría para 4 o 5 días más, y el martes se presentará un informe al ayuntamiento a fin de determinar si es necesario destinar mayores recursos.

Alejandro Navarro afirmó que en la ciudad no se ha dejado de recoger la basura, no obstante, aceptó que los camiones no han estado pasando a los horarios establecidos y señaló que en un terreno prestado por el ejido en la entrada al tiradero se han estado depositando los residuos de estos días.

Anunció que más tarde, se llevará a cabo una reunión para determinar si se reanudarán las clases, aunque esto corresponderá al Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil