Educación
Solo 27% de jóvenes en Guanajuato estudia la universidad
Tomando como referencia el pasado 2022, hubo un leve incremento en la cantidad de estudiantes de nivel superior.
Datos de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato muestran que, hasta este 2023, sólo el 27 por ciento de los jóvenes en la entidad cursan sus estudios universitarios; lo que coloca a este nivel educativo como el más bajo en cuanto a cobertura.
Para entrar en contexto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), casi el 40 por ciento de la población en el estado corresponde a jóvenes; y, de este número, son solo algunos quienes tienen acceso a los servicios educativos. Por ejemplo, de cada 100 de ellos, solo 21 finalizan la educación media superior, y 16 concluyen la educación superior.
Tomando esto como base, el Sistema Integral de Información Educativa muestra algunos datos sobre la situación que atraviesan los jóvenes en edad escolar universitaria, precisando que es un porcentaje mínimo el que, con corte a este año, se encuentra estudiando una carrera profesional.
Y es que, si bien, tal y como lo han mencionado las autoridades en reiteradas ocasiones, ha aumentado cada vez más el número de estudiantes universitarios en la entidad, pasando, por ejemplo, de un 18.4 por ciento a un 27 por ciento en un periodo de tres años, estas cifras corresponden a la tasa de escolarización más baja en comparación con otros niveles; especialmente el de primaria, que puede llegar hasta a un 100 por ciento de cobertura, o el de secundaria, que abarca un 91.3 por ciento.
En este punto, vale señalar también que, tomando como referencia el pasado 2022, sí hubo un leve incremento en la cantidad de estudiantes de nivel superior, pasando de un 26.9 por ciento a un 27.1 por ciento.
Como contraparte, en cifras más alentadoras, más de la mitad de los que ingresan a las instituciones educativas egresa de las mismas; es decir, la Secretaría de Educación habla de hasta un 68.5 por ciento que logran concluir sus estudios, y de sólo un 9.2 por ciento que abandona las aulas de manera permanente.
A nivel estatal, se encuentran activos un millón 662 mil 200 estudiantes de distintos niveles, de los cuales la mayor parte se concentra en la zona IV Centro Oeste, así como en el municipio de León y la región V Este.
De este número, al menos 160 mil 622 corresponde a jóvenes alumnos de las instituciones universitarias, que son orientados por 15 mil 524 docentes, en un total de 266 escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación.
Por otro lado, la instancia ya anticipa para este periodo la recuperación de 35 mil estudiantes, contando para ello con un presupuesto de 28 millones de pesos.