Economía
Guanajuato se vería afectado por recesión a fin de año en Estados Unidos
Durante la toma de protesta del consejo directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Guanajuato, a cargo de Rosa Isela Ramírez Revilla como presidenta, dijo que para finales de año se prevé una recesión en Estados Unidos que podría afectar a Guanajuato.
La presidenta, quien renovó período la tarde de este martes acompañada de funcionarios del municipio de León y del estado de Guanajuato, dijo que una de las afectaciones para la entidad sería en materia de exportaciones y empleos.
“Se espera, de acuerdo a nuestros datos, que a finales de año el peso se mantenga como en 19.20 porque también esperamos una recesión en Estados Unidos y esa recesión si nos estaría pegando primero en los empleos que se generan allá, en las exportaciones, también realmente nos pegaría, nosotros no vamos a llegar a una recesión prácticamente, pero sí efectivamente nos pegaría si Estados Unidos entra en esa recesión”, dijo.
Sin embargo, Rosa Isela Ramírez también proporcionó números alentadores para Guanajuato, pues dijo que hasta el mes de abril hubo una recuperación de empleos en la entidad, aunque mencionó que no basta con eso, pues la idea es que las y los guanajuatenses se incorporen a empresas que les proporcionen salarios más dignos.
“En el mes de abril hubo una recuperación de .02% en la parte de empleo a nivel nacional y en el estado es un poco diferente porque como bien lo comentaba su crecimiento es arriba de la media, las exportaciones han aumentado y sí se ha visto realmente la recuperación de empleos, también es importante que sigamos esos empleos donde tienes salarios bajos sino que poco a poco podamos ya igual los salarios o que sean más competitivos para las demás empresas porque realmente a veces si hay contratación de trabajadores, pero a veces los sueldos son muy bajos”, agregó.
Si bien comentó que las exportaciones y remesas en Guanajuato han sido favorables, comentó que no es motivo de orgullo ya que los paisanos deberían de estar en sus tierras generando empleos y no en otros países.
“No debe ser un orgullo que nos manden remesas porque están allá nuestros paisanos y que deberían estar aquí generando empleo, entonces sí hay una oportunidad como bien lo comentas y aquí lo más importante es seguir capacitándolos, hay que activarnos y agarrar esas oportunidades, no solamente en Guanajuato, esas oportunidades se están ando a nivel nacional”, agregó.
Agregó que en este sentido Guanajuato ha ido trabajando y ahora presume de grandes empresas internacionales generadoras de empleos sobre todo por su privilegiada ubicación que para los empresarios es una oportunidad clave para hacer llegar sus productos y mercancías a más partes del mundo.