Guanajuato
Guanajuato ya ha detenidos traficantes de armas
A más de un año de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal general Carlos Zamarripa, acordaron con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos, colaborar con información detallada sobre decomisos de armas y detenciones en la entidad, ya se han logrado los primeros resultados.
De acuerdo al mandatario estatal, existen detenidos por tráfico de armas que fueron utilizadas para cometer delitos en el estado.
“Es importante que se evite el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y nosotros estamos colaborando, pasándole toda la información a las autoridades norteamericanas para que puedan rastrear desde donde vienen. Les digo que ya hay resultados y ya hay detenidos por parte del gobierno de Estados Unidos allá, de personas que han traficado con armas con las que se han cometido crímenes acá, tarda muchos años pero es una labor que vale la pena porque se trata de evitar la violencia y de quitarle las armas a los delincuentes”, dijo el mandatario estatal.
Tan solo en lo que va del actual sexenio, la Fiscalía General de la República ha decomisado en Guanajuato 60 mil 019 armas largas, cortas, cargadores, municiones, cartuchos, granadas y explosivos, lo cual marca un incremento considerable del 260 por ciento con respecto al sexenio previo.
Dichas armas llegan a manos de los grupos delictivos desde Estados Unidos, atravesando la frontera y varios estados de la república hasta Guanajuato, las rutas ya han sido detectadas por la autoridad local.
“Por la frontera, obviamente entran por la frontera (las armas), pero no quiero dar nombres de estados porque luego estamos quemándolos, pero lo que yo puedo decir es que esto está dando resultados y ellos me han informado ya de detenciones, no tengo yo las cifras pero seguramente ellos podrán dar información”, agregó Rodríguez Vallejo.
Fue en abril de 2022 tras una visita a la ATF en Washington D.C, cuando se acordó dicha colaboración, donde además para frenar el tráfico de armas, el gobierno norteamericano se comprometió a capacitar a Guanajuato para extraer el ADN de balas percutidas y así rastrear a los responsables de ataques.
Durante tres años consecutivos Guanajuato ha ocupado el primer lugar nacional en decomiso de armas de fuego, de acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en promedio cada año se sacan 4 mil armas de las calles.