Guanajuato

En Guanajuato 2 estacionamientos fueron clausurados por PROFECO

Publicado

en

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró dos estacionamientos uno particular y otro del municipio de Guanajuato, lo cual ya ha pasado anteriormente.

El pasado miércoles Profeco visitó de manera rutinaria varios establecimientos de Guanajuato capital para corroborar reportes de la ciudadanía. Como resultado se dio la clausura de dos estacionamientos, uno particular y otro del municipio por no desplegar el precio en uno de ellos y en el otro caso, por no desplegar los términos y condiciones del uso de dicho estacionamiento. 

Ya que no se llegó a un convenio o acuerdo con los encargados de dichos estacionamientos, se procedió a colocar los sellos de clausura hasta que ambos encargados o el propio gobierno municipal acaten las órdenes giradas por la institución federal.

En el estacionamiento del municipio ubicado en Embajadoras se lee: “SUSPENSIÓN de la comercialización de bienes, productos o servicios, dónde se detalla No informa Términos y Condiciones, Folio 06439, fecha: 02/08/2023, Expediente: 308 – 2023”.

A su vez, se fundamentó con el artículo 7 y 7 Bis de la Ley Federal de Protección Al Consumidor.

¿Qué dicen los artículos?

A la letra se entiende: 

Ley Federal de Protección al Consumidor, Capitulo 1ero., Disposiciones Generales, Artículo 7.- “Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

Artículo 7 BIS.- “El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor (…) Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”.

A su vez, el estacionamiento particular se fundamento de la misma forma, solo que en su caso fue por “No exhibir precios, Folio: 06436, Fecha: 02/08/2023, Expediente número: 307”.

Derivado de las faltas se procedió a colocar los sellos de clausura hasta que ambos encargados o el propio gobierno municipal acaten las órdenes giradas por la institución federal, es por ellos que en tanto la reunión con las partes se otorgue, el sello deberá permanecer visible y sin alteraciones, hasta que cesen las causas que dieron origen a su imposición. La violación u ocultamiento de este sello, traerá como consecuencia la imposición de las medidas y sanciones de carácter administrativo y/o penal que correspondan.

Se supo que por la noche en ambos establecimientos dejaron por un tiempo las plumas arriba hasta que decidieron dejar clausurado para evitar un riesgo a los clientes que aún tenían su automóvil dentro de la instalación.

En el pasado, ya habrían clausurado más estacionamientos públicos del municipio y del Estado por presuntas irregularidades en el cobro de la tarifa y facturación respectiva donde la suspensión duro más de 72 horas y tomó por sorpresa a capitalinos y turistas por la movilización que realizó el estado para poder ocultar el suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil