Guanajuato

Empleo informal se redujo en Guanajuato

Publicado

en

Después de cuatro años en números rojos, Guanajuato al fin logró reducir la tasa de informalidad laboral por debajo de la media nacional: son todas aquellas personas que trabajan pero que no están aseguradas ni tienen prestaciones de ley.

Boleros, tianguistas, taqueros, la mayoría de las empleadas domésticas, globeros y taxistas… todas estas actividades se encuadran dentro de la informalidad laboral.

Es en este rubro en el que Guanajuato logró disminuir para ubicarse con una tasa de 49.6 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2023. Esto significa 0.8 puntos por debajo de la media nacional, que se fijó en 51.4 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Guanajuato no había estado por debajo de la media nacional desde el primer trimestre de 2019 -hace cuatro años-, un año antes de la pandemia de covid-19.

Esto también implica que Guanajuato logró disminuir la tasa de informalidad laboral en 3.5 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2022, cuando era del 53.1 por ciento.

La ENOE destaca que la Población Económicamente Activa del Guanajuato es de 2 millones 937 mil 299 personas, de las cuales 2 millones 852 mil 329 se encontraban ocupadas -el 97.1 por ciento- y 85 mil 70 desocupadas.

El panorama nacional de informalidad laboral

La informalidad es el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y regulatorios, una condición conlleva a la evasión de la carga impositiva y regulatoria pero, a la vez, propicia que los trabajadores no gocen plenamente de la protección y los servicios que la ley y el Estado proporcionan.

En el panorama nacional, las entidades del norte del país son las que presentan las menores tasas de informalidad, como Chihuahua, con apenas el 31.1 por ciento de la población ocupada, Coahuila (34.5 %) y Nuevo León (35.4 %).

En contraparte, Guerrero y Oaxaca, ambos estados del sur del país, ostentan las tasas más elevadas, de 73.1 y 75 por ciento, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil