Guanajuato
En Guanajuato «El Pizzero» fue condenado por asesinar a periodista
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que obtuvo la sentencia condenatoria en contra de José Luis Martínez Aguilera, alias “El Pizzero”, por haberse acreditado plenamente su responsabilidad como autor material del homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel en Salamanca, Guanajuato.
“El Pizzero” era integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, originaria de Guanajuato y liderada por José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, quien fue detenido en 2020 y desde entonces está en prisión.
La sentencia se obtuvo a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de acuerdo con un comunicado de la FGR.
La FEADLE determinó ejercer la facultad de atracción contemplada en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que se acreditó que el delito se cometió como medio para castigar el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
En el juicio oral que inició el pasado 14 de agosto, el Tribunal de enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, determinó que la evidencia presentada por la FGR, a través de 25 testigos, fue suficiente para acreditar que el acusado participó, junto con otra persona, en el homicidio del periodista, al disparar en su contra.
Al respecto, la Fiscalía presentó evidencia para demostrar que el acusado, junto con su coautor, atrajeron al periodista a un lugar previamente seleccionado para agredirlo como represalia por una nota periodística en la que publicó el rostro de un líder criminal de la zona.
Previamente, en diciembre de 2021, la FGR obtuvo sentencia condenatoria en contra del coautor del acusado en la presente causa, Martín “L”.
La presente sentencia correspondió a la acusación de homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 138, 140 y 153 del Código Penal para el estado de Guanajuato, aplicables al caso concreto. Una vez emitido el fallo condenatorio, se procederá a realizar el procedimiento de individualización de sanciones y reparación del daño, en el cual esta Fiscalía solicitará la imposición de una pena máxima de prisión prevista por el artículo 140 del Código Penal para dicha entidad.