Guanajuato

900 hectáreas de bosques en Guanajuato son deforestadas para cultivo de agave

Publicado

en

En Guanajuato actualmente se deforestan 900 hectáreas de bosques al año por cultivo de agave.

Esto lo expuso José Isidro Cuevas Carrillo, director de Ordenamiento Ecológico Territorial, de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado, ante productores, en el municipio de Purísima del Rincón.

Ahí se destacó que Guanajuato es el segundo productor de agave a nivel nacional, con siete municipios productores: Pénjamo, Romita, Manuel Doblado, Abasolo, Purísima del Rincón, Cuerámaro y Huanímaro.

Además, hay poco más de 185 millones de plantas cultivadas en más de 55 hectáreas, expresó el funcionario.

«En Guanajuato hemos tenido en los últimos ocho años una producción exponencial en torno a la expansión del cultivo de agave. Todo esto nos está impactando desde una perspectiva muy fuerte. Hemos estado, como secretaría reportando información acerca de la deforestación. Cuando iniciamos pro ahí del 2021, eran 258 hectáreas que se perdían en la zona de denominación. Los últimos dos años fue un impacto muy grave: tenemos 900 hectáreas de deforestación por el cultivo de agave», señaló.

Agregó que se trata de una problemática ambiental que afecta la parte de las áreas naturales protegidas, así como el corredor ecológico.

Expuso que Guanajuato es el segundo productor de agave azul a nivel nacional, al aportar más del 13 por ciento de esta materia prima.

Sin embargo, la producción sostenible y progresiva de esta planta implica situaciones como la degradación del suelo y la falta de denominaciones de origen para diversos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil