Guanajuato

REDIM pide a Gobierno de Guanajuato alertar sobre homicidios de niños

Publicado

en

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y organizaciones a favor de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes hicieron un llamado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la sociedad en general, para alertar sobre la situación de violencia que se vive en la entidad y que atenta contra los derechos humanos de los menores.

La Redim alertó sobre la situación que se vive en el estado, luego de que en 2022, Guanajuato fue el estado con más homicidios con arma de fuego contra niños y adolescentes y después de que este 17 de septiembre, un grupo de personas inició un ataque armado en una casa ubicada en la colonia Morelos, municipio San Francisco del Rincón, en donde dos niños de 11 y seis años fueron asesinados.

De acuerdo con la organización, los menores asesinados se encontraban junto a su padrastro, quien resultó herido, y que según las diferentes versiones y testimonios, el ataque iba dirigido hacia él.

«Este lamentable suceso destaca que Guanajuato NO es un estado seguro para las niñas, niños y adolescentes», alertó la organización.

La organización apuntó que en 2022, 140 personas de entre 0 y 17 años murieron por homicidio con arma de fuego en Guanajuato. Mientras que en el primer semestre de 2023, se han registrado 63 homicidios de niñas, niños y adolescentes con armas de fuego.

Ante esta situación que la Redim y organizaciones como NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato A.C; el Colectivo de Arte Comunitario Lxs de Abajo; Comunidad Loyola; Casa Hogar Loyola y Escuela Pedro Poveda, expresaron su indignación y manifestaron su solidaridad y exigencia al Estado y a las instancias correspondientes, para el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas y sujetos de derechos humanos; justicia, verdad y reparación del daño para las víctimas, así como una investigación pronta e imparcial de los hechos, así como castigo a los responsables.

De manera conjunta, los organizaciones insistieron además en la creación de políticas públicas con enfoque de niñez y adolescencia, género y derechos humanos que garanticen el acceso de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

Este miércoles, la directora ejecutiva de la Redim, Tania Ramírez, en entrevista por Radio Fórmula, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Guanajuato vuelva a ser la entidad más homicidios con armas de fuego en contra de niños, niñas y adolescentes en 2023.

Además informó que se ha encontrado que los homicidios de infancias y adolescencias con armas de fuego podrían estar relacionadas con las disputas que los grupos del crimen organizado mantienen en Guanajuato, igual que en otros estados, y con la naturalización de la violencia.

«Tienden a usar técnicas de generación de temor, terror, de muestra explícita de la violencia y de su capacidad de destrucción y esto es algo que hemos venido observando desde 2019. Hay que reflexionar cómo en el estado, a menudo la presencia de cuerpos armados y de policías civiles esta normalizándose. Si bien es cierto que es responsabildad de estos cuerpos vigilar por la seguridad, me parece que la estrategia no está dando resultados adecuados», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil