Economía

Los ingresos propios de Guanajuato se duplicaron en 2023

Publicado

en

En el estado de Guanajuato, los recortes presupuestales federales han obligado a que se llegue a metas históricas en recursos propios, pasando de 7 mil a 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), se ha hecho un trabajo importante en la presente administración para fortalecer los ingresos y se ha logrado implementar la autonomía financiera del estado, ya que del 100 por ciento que se tenía, el 8.5 por ciento eran ingresos propios y con corte a junio del 2023, los ingresos propios de ese mismo 100 por ciento ya representan el 15 por ciento.

“Hay nada más que considerar para hacer estos factores también lo que estamos quitando es la parte de endeudamiento para que sea totalmente claro porque algún año pudiste haber tenido deuda algún otro año no alguna cantidad que te puede subir o bajar y se quitan además de que no es un ingreso como tal es un compromiso de pago a futuro y por eso también para que podamos tener esa distinción”, explicó Emmanuel Palomino, director general de política del SATEG.

Desde el 2019, se empezaron a hacer diferentes reformas fiscales para incrementar las potestades que tiene el estado como el Impuesto sobre la nómina que en el pasado era de 2 por ciento y luego 2.3 por ciento, hasta actualmente estar al 3 por ciento.

En el 2018 la cantidad de recurso estatal que se tenía era de 6.9 mil millones de pesos, al cierre del 2022, se tuvieron 13 mil 626 millones de pesos, el doble de los ingresos propios, de los cuales 6 mil 700 millones de pesos provienen del impuesto sobre nómina que es el principal concepto de recaudación en el estado.

“Guanajuato es la única identidad que tiene impuesto cedular en sus cuatro actividades que se regula lo que es arrendamiento, servicios profesionales, actividades empresariales y enajenación de bienes inmuebles, a la tasa máxima permitida en el convenio de combinarse en el convenio de coordinación fiscal que es el 5 por ciento”, explicó Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas e Inversión en el SATEG.

También el impuesto a la venta de vehículos de lujo, el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas son otras reformas que se hicieron del 2019 hasta la fecha, e incluso, la última tuvo que ver con los impuestos ecológicos y que de acuerdo al subsecretario ya empezaron a aplicar.

“La gran mayoría de ellas son deducibles del Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo los impuestos cedulares o el impuesto sobre nómina, entonces no hay un impacto digamos tan directo al contribuyente y por otro lado, esos incrementos de recursos propios juegan dentro de la fórmula de participaciones federales para la distribución hacia los estados entonces también se han incrementado los recursos propios, pero al estar dentro del marco de coordinación, eso ha ayudado a que Guanajuato reciba más de participaciones”, dijo el subsecretario.

Añadió que hay un modelo de priorización de inversión que recientemente fue galardonado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil