Guanajuato
En Guanajuato más de la mitad de la población sufre ansiedad
La directora general del DIF municipal en Guanajuato, Patricia Elaine Stevenson, dio a conocer que al menos el cincuenta y cuatro por ciento de la población en el municipio de Guanajuato padece algún síntoma de ansiedad o depresión. Además, destacó la importancia de atender esta situación.
“La complejidad es que con el paso del tiempo esos síntomas, si no se atienden, se van complicando, y entonces podemos llegar a situaciones. A una detección específica y decir, si esta persona ya puede ser diagnosticada con ansiedad o depresión».
Actualmente, el DIF municipal cuenta con tres psicólogos que brindan atención a la ciudadanía. La presencia de más casos de ansiedad y depresión en la población del municipio pone en alerta al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, pues después de la pandemia por COVID en el mundo.
«Efectivamente, después de la pandemia, los casos de ansiedad y depresión incrementaron bastante en el municipio, y pues hay que buscar estrategias.»
Las mujeres son las que más presentan este tipo de enfermedades.
¿Qué se ha generado en materia de salud mental en Guanajuato?
En los primeros meses del año, un grupo de personas, entre los que destacan psicólogos, acudió al DIF del Municipio de Guanajuato en búsqueda de colaboración para poder participar en una convocatoria internacional y ser beneficiarios de un proyecto de desarrollo estratégico local. Este proyecto fue concretado a favor del municipio.
«Dentro de las reglas del juego para poder participar, registrar el proyecto y ser beneficiarios de esta asesoría, y por lo tanto, en algún momento poder obtener un recurso específico, se requiere generar una dupla con alguna dependencia municipal (…) por eso llegaron al DIF (…) en específico, este grupo de ciudadanos eligió atender el tema de la ansiedad y la depresión.» La conclusión de este proyecto generó la creación de una mesa de trabajo llamada Red de Cambio.
Patricia Elaine reconoce que el nivel de ansiedad y depresión que hay en la ciudadanía en Guanajuato capital no se está atendiendo como se debería.
“Ni con todas las atenciones que puede generar el DIF, ni con todas las atenciones que genera la Secretaría de Salud del Estado, ni con todas las atenciones que se generan de manera particular alcanzamos a atender todos los casos de ansiedad como se debe o de depresión como se debe.»
Por otro lado, precisó que las consecuencias de la ansiedad y de la depresión desatan otra problemática en las personas.
“Vamos a las adicciones, y vamos a los intentos de suicidio, y vamos a este tipo de situaciones como más complicadas de atender.»
El diagnóstico que se está llevando a cabo como primera etapa, por parte de la Red de Cambio, termina en el mes de noviembre y será la base para generar una estrategia.