Guanajuato

Guanajuato implementa tandeos de agua para enfrentar sequía

Publicado

en

La sequía persistente en Guanajuato ha generado una crisis de agua que se refleja en la implementación de tandeos de agua en diversas zonas del estado. Con la disminución de las lluvias y la sobreexplotación de los recursos hídricos, las reservas de agua se han visto disminuidas considerablemente.

Esto ha llevado a las autoridades de Guanajuato a adoptar medidas de racionamiento, como los tandeos, para gestionar la distribución del agua de manera equitativa entre la población. La escasez de agua ha afectado no solo a las zonas rurales, sino también a áreas urbanas, generando preocupaciones entre los habitantes.

Distribución programada y tandeos para combatir la sobreexplotación de acuíferos

A consecuencia de las dificultades que genera la falta de disponibilidad de agua subterránea, por la sobreexplotación de los mantos freáticos y otros factores, en municipios de la región Suroeste de Guanajuato se realiza la distribución de agua potable para uso doméstico en horarios definidos. Esto aún no aplica en las comunidades rurales dónde los sistemas de agua potable son administrados por los pobladores.

De acuerdo la Comisión Estatal del Agua (CEAG), los 18 acuíferos que existen en el estado de Guanajuato presentan sobreexplotación de agua, lo que genera un abatimiento que va desde los 0.5 hasta los 3 metros por año. Los acuíferos La Muralla, Jaral de Berrios-Villa de Reyes, Santa María del Río Cuenca Alta del Río Laja, son los más afectados.

En Guanajuato se extraen cada año un total de 3 mil 996.62 millones de metros cúbicos de agua de los cuales, el 76% está destinada para el uso agrícola, el 21% para el abastecimiento público (agua potable) y solamente el 3% para la industria. En la entidad, existen un total de 15 mil 297 aprovechamientos que generan la extracción anual arriba mencionada.

Esto ha originado que cada vez se perforen los pozos a mayor profundidad para la extracción de agua destinada para el consumo humano, lo que a la par, requiere mayor demanda de electricidad para los pozos de agua potable.Esto ha originado que, en municipios de la región como Pénjamo, hayan votado por un plan de sectorización para la distribución del agua potable en la mancha urbana, es decir, el servicio llega a las diferentes colonias en días y horarios específicos.

Este plan evita que los pozos de agua potable se encuentren encendidos las 24 horas del día. Los pozos, únicamente encienden durante la noche y durante el día, el agua que extrajeron llega a las colonias a través de una red de distribución de agua potable. En este municipio, la sectorización tiene más de 20 años de haberse implementado.

También existen tandeos confirmados en los municipios de Cuerámaro y Abasolo, municipios que comparten el mismo acuífero con Pénjamo, para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

 Incluso, en algunas comunidades rurales, donde los sistemas de agua potable son operados por los mismos habitantes, como Churipitzeo en Pénjamo, también se realizan tandeos en la distribución de agua potable para disminuir el consumo energético que demanda el pozo destinado para tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil