Guanajuato
En Guanajuato, industria de la construcción no se recupera por falta de inversión federal
Falta de inversión federal tiene frenada recuperación de industria de la construcción. Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, consideró que la falta de inversión federal en obra pública en Guanajuato es lo que ha frenado la recuperación de la industria de la construcción en la entidad.
Señaló que ante la falta de inversión las empresas deben competir de forma integrada, es decir, bajo asociación para conseguir contratos pues dijo que el contratista busca tener proyectos completos y no en partes. Explicó que esto ayudará a las empresas del sector a no comprometer sus ganacias.
Lo anterior en respuesta a lo declarado por Enrique Aranda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, quién señaló que las empresas están recurriendo a malbaratarse para poder conseguir contratos.
«El sector construcción viene atendiendo una situación complicada desde hace varios años. Desde la pandemia no ha terminado de reactivarse como se quisiera y una de las grandes situaciones es la obra pública y la obra pública federal, entonces la obra pública que es la que tiene más recursos, es un gran reactivador y que dispersa muy bien a cada uno de los componentes de esta cadena; entonces en la medida en que en el caso de Guanajuato no haya obra pública federal pues eso limita las oportunidades para nuestras empresas micro, pequeñas y medianas empresas», señaló.
Sobre la solicitud de que sean empresas guanajuatenses las privilegiadas en contratos en la entidad, Alfaro señaló que hay mecanismos para hacerlo, pero deberán ser competitivas y ofrecer trabajos o proyectos de calidad.
«Marca Guanajuato es uno de los propósitos con el fortalecimiento del mercado interno. Es una estrategia que debemos de seguir fortaleciendo. Guanajuato compra Guanajuato, la primera opción debe ser guanajuatense en la medida en que tenga la misma calidad y las mismas condiciones para competir», declaró.