Guanajuato

Este año en Guanajuato 21 personas han pedido protección al Gobierno

Publicado

en

El mecanismo de atención y protección a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos tiene protocolos activados en 21 personas que a lo largo del año han solicitado la intervención, siendo la mayoría periodistas por amenazas y otras situaciones de alarma relacionadas con su trabajo. 

“Tenemos 21 personas que han solicitado y han sido atendidas de diferentes formas, de acuerdo a lo que el mecanismo establece. Y eso hoy está funcionando, hay 16 periodistas y 5 defensores de derechos humanos. Es de todo tipo, hacen una solicitud y se hace una valoración tanto el mecanismo estatal como el mecanismo federal y la determinación de la acción que se deberá llevar a cabo” informó al respecto el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera. 

El secretario añadió que la mayoría de los mecanismos se han activado en los municipios de León, Irapuato y Yuriria, y que entre las personas defensoras de Derechos Humanos hay tanto buscadoras de familiares desaparecidos como los que realizan otro tipo de activismo, sin proporcionar más detalles. 

En cuanto a las situaciones que generaron la alerta, afirmó que no existen patrones similares ni están todos relacionados con grupos de delincuencia organizada, mientras que las personas solicitantes han recibido desde hostigamientos hasta amenazas contra su vida. 

Entre las medidas de protección, se han ordenado desde la proporción de un número telefónico para solicitar ayuda directa, y en algunos casos la protección 24 horas al día. Mientras que en el más extremo se requirió el apoyo para abandonar el estado de Guanajuato. 

El secretario de Gobierno también aseguró que aunque la mayoría de los usuarios del mecanismo de protección son periodistas, el estado sigue garantizando condiciones seguras para ejercer la profesión. 

“Yo te digo que sí, independientemente de los riesgos que pueda haber, pero sí es un estado seguro para ejercer el periodismo” puntualizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En tendencia

Salir de la versión móvil