Guanajuato
En Guanajuato se han perdido casi 3 mil empleos en el sector calzado
La industria del cuero calzado en el estado de Guanajuato se encuentra preocupada por la pérdida de 2 mil 852 empleos formales en lo que va de este 2023; rompiendo de esta manera la racha de recuperación que se tuvo en el 2022 tras la contingencia sanitaria por Covid-19.
Mauricio Battalgia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, declaró que la perdida de los empleos se ha visto marcada desde abril de este año.
«Estamos observando que la cantidad de empleos está bajando cada mes, nosotros veníamos recuperándonos de los empleos perdidos de la pandemia y a partir de abril de este año la pérdida de empleos nos tiene muy preocupados» (…) «Estamos preocupados y sí necesitamos que se resuelva», afirmó.
Datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, reflejan que entre el periodo comprendido de febrero del 2020 a septiembre del 2023, el sector calzado de Guanajuato registra una disminución de 6 mil 555 empleos formales.
Los mismos datos de la CICEG muestran que entre septiembre del 2022 y septiembre del 2023 el sector ha perdido un total de 2 mil 852 empleos formales.
El presidente de la CICEG comentó que, otra situación que alarma son los paros técnicos dentro de las propias empresas, así como la importación de productos de cuero – calzado; refirió: «Los paros técnicos en toda la industria está siendo muy grave y lo más delicado es que estamos observando que la cantidad de empleos está bajando cada mes» (…) «Mi mensaje es claro, la industria está viva, pero necesitamos ayuda porque los paros técnicos son una realidad».
El empresario, apuntó que, a pesar del incremento en el salario mínimo, se han encontrado con otra serie de factores que afecta a los bolsillos de los mexicanos como la inflación en alimentos.
«Ahora se acaba de aprobar un incremento del 20 por ciento al salario mínimo, pro también hay que revisar cuáles son los aspectos que están afectando a los hogares, los estudios del INEGI nos muestran que se están disparando dos factores de forma muy alarmante en el gasto de los hogares que es la inflación de los alimentos y el aumento en las medicinas, esto producto de que mucha gente se tiene que atender en el sector privado por deficiencias en el sector salud», declaró.