Guanajuato
En Guanajuato solo 10% de aspirantes aprueba examen de notaría
Fue un total de 28 personas las que aprobaron el examen para obtener la calidad de aspirantes a notaria y notario en la entidad, así lo manifestó en rueda de prensa Jesús Oviedo, secretario de Gobierno.
Mencionó que para el registro de los interesados en este proceso, se desarrolló el Sistema de Apoyo al Proceso de Selección de Aspirantes a Notarios y Notarias (SAPSANN), en el que se tuvo la participación de 266 sustentantes que presentaron el examen.
«En esta primer convocatoria, acabamos de presentar el examen a 266 abogados y abogadas, de los cuales 28 personas concluyeron el puntaje legal para acreditar la prueba, y me gustaría compartir algunos datos de esto, de los 28 Acreditados, el 28 por ciento son mujeres y hoy día la conformación de notarios y notarias, es de 77 por ciento hombre y el 23 por ciento de mujeres», aseveró.
Al respecto sobre la causa de este reducido numero de personas que acreditaron la prueba, mencionó que el examen fue complejo, sin embargo, esto era para que los interesados también demostrarán su nivel de conocimiento en los temas de derecho, por lo que las personas podrán tener una segunda oportunidad, ya que se ha establecido en la ley que cada dos años que se hace este examen, independientemente estas personas pueden volver a participar sin ningún problema.
«Son 85 preguntas y son 48 aciertos los que tenían que tener, y pues qué puedo decir, nosotros trabajamos precisamente las preguntas con el SEAT, estos estudios y aprendizajes de derecho para precisamente hacer preguntas objetivas, con respuestas claras, creo que fue un examen que tenía un grado de dificultad así ciertamente, pero muy claro también y definido, porque fue muy trabajado».
En cuanto a edad, compartió que la más joven en aprobar el examen fue de 28 años y la de mayor edad fue de 64 años, así como las personas que aprobaron el examen tienen un promedio de edad de 45 años, siendo estas del municipio de León siendo nueve, Celaya seis, en Guanajuato cuatro, en Irapuato dos, Juventino Rosas uno, San Miguel de Allende uno, San Francisco del Rincón uno, Purísima del Rincón uno, Pénjamo uno, Moroleón uno y Acámbaro uno.
«Este es sólo el primer paso, muy pronto compartiremos con ustedes la convocatoria para el examen de oposición, en la que nuestros aspirantes podrán competir para la obtención de un Fiat notarial» indicó.
Cabe recordar que este proceso llevado a cabo el 5 de diciembre, tuvo el acompañamiento permanente de Transparencia Mexicana, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Colegio Estatal de Notarios y de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías.