Guanajuato
En Guanajuato, donde más se registran delitos de alto impacto es en la capital
Ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad y un imán para el turismo nacional e internacional no impide que Guanajuato capital sea el epicentro de los delitos de alto impacto: este municipio ostenta la mayor incidencia de este tipo de ilícitos en la entidad en 2023.
Así lo arroja el reporte de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) al corte enero-octubre, en el que la capital ocupa la primera posición en la tasa a delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con los estándares nacionales, en esta categoría se incluyen delitos como homicidios dolosos, feminicidios, extorsión, lesiones dolosas, secuestro, violación; o robos a bancos, a casa habitación, a negocio, a transeúnte, a transportista o robo de vehículo.
En la clasificación específica de delitos de alto impacto, Guanajuato capital presenta la mayor tasa con 783 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por los municipios de Apaseo el Grande (643) y San Miguel de Allende (569), que también es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la SSPE.
Guanajuato capital lidera también la clasificación general de incidencia delictiva -en la que se incluyen todos los delitos en todas sus variables- con una tasa de 3 mil 515 denuncias por cada 100 mil habitantes, superando a Apaseo el Grande (2 mil 590) y León (2 mil 376).
La causa por la que Guanajuato capital tiene la tasa más alta de delitos de alto impacto es porque, en el desglose de delito por delito, registra las mayores tasas en lesiones dolosas, robo a casa habitación y violación. Además, es segundo lugar en robo a transeúnte y tercero en extorsiones.