Guanajuato
En Guanajuato, Fiscalía abrió carpeta de investigación por hechos violentos y asesinato de bombero en Celaya
La Fiscalía General del Estado informó que se encuentra integrando las carpetas de investigación por el homicidio de Felipe “N”, elemento de Bomberos de Celaya, y los actos delictivos que la tarde de este domingo atentaron contra la paz pública en la zona Laja-Bajío.
Reiteró que tres personas fueron capturadas en Juventino Rosas, sin revelar las identidades, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que hay una cuarta persona detenida.
Explicó que mantiene los trabajos de investigación de manera coordinada con la Fiscalía General de la República, que en razón de competencia atiende los delitos contra la salud, portación de armas y cartuchos.
En Celaya, la Cruz Roja, la Unidad Municipal de Bomberos y Protección Civil, lamentaron la muerte del bombero Felipe Jiménez Sánchez, de 55 años; además, la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y corporaciones de bomberos de diversos municipios y otras entidades del país, entre ellas San Luis Potosí y Sonora, expresaron dolor e indignación por el asesinato.
Jiménez Sánchez, quien fue atacado a balazos a bordo de una pipa oficial que conducía para apagar un vehículo incendiado en la avenida Mutualismo de la ciudad de Celaya, además de la función de bombero que desempeñaba desde hacía 38 años, participaba como socorrista y rescatista de la Cruz Roja.
Ante los hechos violentos, la Universidad de Guanajuato suspendió clases presenciales de este lunes en su campus Celaya-Salvatierra “por causas de fuerza mayor, las actividades en todas sus sedes serán en modalidad virtual. Retomando las actividades de manera presencial, el martes 9 de enero de 2024 en sus horarios normales en todas las sedes”, anunció la UG en un comunicado institucional.
Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno del estado, dijo que las detenciones de integrantes de un grupo delincuencial son resultado del trabajo y patrullajes para encontrar situaciones adversas. Dijo que elementos de seguridad realizaban una «revisión cotidiana».